Crear y gestionar una marca de moda, de Toby Meadows

Publicado en Martes, 20 abril, 2010 en Marketing, Moda | 6 comentarios

Confieso que el comienzo de este libro me resultó poco satisfactorio: los primeros capítulos se centran tanto en la perspectiva empresarial (ventajas y desventajas de ser autónomo, elección del local, temas legales de interés para el autónomo, ventajas y desventajas de asumir el trabajo completo o contratar personal y qué perfiles son los más necesarios…), que la pregunta que me rondaba todo el tiempo era ¿y el branding y la moda para cuándo? Y es que este libro en realidad habla mucho más de crear una empresa –en este caso, una marca de moda– que en eso que los marketinianos conocemos como branding, algo así como la gestión de los valores de la marca y la planificación de estrategias para identificarlos o descubrirlos (investigación), explotarlos, comunicarlos a los públicos (campañas de marketing) y conservarlos o modificarlos a conveniencia. Por ejemplo, la marca española de lujo Loewe ha intentado no pocas veces redirigir su marca a nuevos valores, más actuales, sin conseguirlo (al menos hasta la llegada de Stuart Vevers a la mítica casa | más información en el número de abril de la recién llegada a España Harper’s Bazaar).

Sin embargo, pasados esos primeros capítulos, este libro se descubre como una nueva lectura imprescindible (ya os recomendé también como imprescindible Marketing de la moda, de José Luis Olmo) porque realiza un riguroso trabajo de conexión entre la empresa y la moda, materializa la idea volátil de “quiero dedicarme a la moda” en una guía precisa y acertada sobre los pasos a dar para crear tu propia etiqueta, para traducir tus aspiraciones en una realidad. Una realidad congruente, financiable, materializable… Todo ello, sin duda, es interesante y merece ser conocido. Y es más, igual que los primeros capítulos entran de lleno en el mundo de la empresa, los siguientes lo hacen en el mundo de la moda, parte muy interesante del libro (cuya tapa véis en la foto, aunque de la versión en inglés).

Crear y gestionar una marca de moda, Toby Meadows

Por último, el autor dedica un capítulo a la promoción de tu marca de moda recién creada. No es extenso, no es completo, pero es útil, contiene información verdadera y práctica. Lo mejor del libro, sin duda, son los casos de éxito que se van descubriendo a medida que se termina cada capítulo, que abordan las claves de algunas marcas de moda, recientes y tradicionales, para conseguir encontrar y mantener su hueco en un mercado tan competitivo como este. Además, los ejercicios prácticos que se proponen –a veces recomendados por profesionales de cada caso, como Recursos Humanos, etc– son muy útiles y clarificadores y resultarán ser una buena herramienta de trabajo para todos aquellos que estén pensando en crear su propia marca de moda.

¿Solo una palabra? Magnífico. Y otra más: ¡léelo!

6 Comentarios

  1. Me gusta la moda, lo nuevo y fresco, las tendencias que ofrecen los diseñadores.
    la buena musica, compartir con mis amigos, ir al cine.

  2. Suena muy bien, comparto esos gustos :)
    Gracias por la visita y el comentario, Katrina!

  3. Hola,

    Yo tuve la posibilidad de leer este libro, y es un buen inicio para iniciar un negocio, aunque se podría pensar que se trata de una guía para hacer marketing de una marca, en realidad se trata de un ABC para crear una marca de moda, lo que resulta muy útil para entender un poco sobre el negocio de la moda.

  4. La verdad es que justo me pasó eso, lo que digo en el post, que me encontré con un contenido un poco distinto de lo que sugiere el título, pero está tan, tan bien que me gustó mucho.
    Gracias por tu visita y por comentar :)
    Un saludito!

  5. Hola! lo primero del todo enhorabuena un post muy bueno, te comento un poco mi situación mi hermana y yo estamos pensando en crear una marca de joyería, acabamos de empezar y andamos algo pedidas en cuanto a la evolución de la misma en cuestión de mkt y comunicación, he estato leyendo tu post y el libro que más veo que puede encajar con lo que necesitamos sería el de de Tobby Meadows “crear y gestionar un marca de moda”, podrías recomendarme alguno especifico de joyería o entiendes que¿ podría encajar perfectamente dentro del sector moda? agradecería mucho tu ayuda.
    Un saludo

  6. Hola, Mercedes. Muchas gracias por tu visita y comentario, puedes escribirme un email a hola@lamarcademoda.com para este tipo de consultas. Tienes un post de lecturas de moda en este post http://www.lamarcademoda.com/2011/02/bibliografia-libros-de-moda-y-marketing/, y tienes estos otros dos libros interesantes sobre marketing y moda aquí: http://www.lamarcademoda.com/2010/08/marketing-de-la-moda-de-ana-isabel-vazquez-y-elsa-martinez/ y http://www.lamarcademoda.com/2010/03/marketing-de-la-moda-de-jose-luis-olmo/. Sobre joyería no conozco ninguno, lo siento, pero con formarte en el sector moda en general obtendrás conocimientos suficientes para trasladarlo a tu marca de joyería.
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La marca de moda » Blog Archive » Marketing de la moda, de Ana Isabel Vázquez y Elsa Martínez - [...] Crear y gestionar una marca de moda, de Tobby Meadows. [...]
  2. La marca de moda » Blog Archive » Bibliografía: libros de moda y marketing - [...] de la moda, de Ana Isabel Vázquez y Elsa Martínez, Marketing de la moda, de José Luis Olmo y ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>