Dalí, la moda y la publicidad

Publicado en Miércoles, 11 agosto, 2010 en Branding, Moda, Publicidad | 2 comentarios

Pese a las duras críticas a este genio de la pintura por su estilo de vida y pensamiento, a mí lo que me interesa de Salvador Dalí es su Arte mayúsculo e indiscutible, así como su estrecha relación con dos de los mundos que más me apasionan, y que son la moda y la publicidad. Dalí se propuso elevar estos dos mundos, tildados de insustanciosos en la época del genio, a la categoría de Arte. Por interés propio, por interés vocacional… por lo que sea, pero a mí me parece un estupendo propósito. Además, parece evidente que a Dalí no le bastaba con expresar su genio en el lienzo y por eso, entre otros motivos, recurrió a medios alternativos que enriqueció con su creatividad surealista.

El artista tuvo su época más prolífica de colaboración con la moda y la publicidad en la década de 1940, unos años en los que creó numerosos anuncios de marcas norteamericanas de moda, complementos y objetos de lujo para las revistas especializadas Vogue o Harper’s Bazaar.  Fue en esta época cuando creó la famosa campaña de publicidad de los pantys Bryans.

Vogue: Bryans's illustration by Dalí

Otros ejemplos muy recordados, entre los muchos a que dio lugar su asociación con la diseñadora, son: la pieza gráfica de publicidad para el labial rojo de Elsa Schiaparelli, así como el packaging de su perfume Le Roy Soleil (ilustración del frasco en la imagen).

Le Roy Soleil (1945) by Dalí

La colaboración de Dali con Vogue USA fue estable durante 10 años, aunque también colaboró con otras ediciones de la revista: en el 50 aniversario de Vogue Francia, la publicación le dedicó un especial a Dalí y a su musa, Gala. No es para menos. Su creatividad en lo referente a la moda quedó de manifiesto una vez más en la novela que publicó en Nueva York en 1944, en la que concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas, incluyendo la estética del automóvil y también de los conductores y acompañantes. Toda una singularidad made in Dalí, ¿no creéis?

A Dalí le gustaba la moda y le gustaba más aún la prensa y la publicidad… y a ellas les gustaba él. Fue uno de esos pocos afortunados artistas que consiguieron disfrutar de su fama y su poder en vida, tal vez porque se acercó a círculos poderosos y a mercados influyentes y ricos como la publicidad y los medios de comunicación.

'Show', exposición Dalí y las revistas

Creo sinceramente que no solo fue artista y creativo, sino también un estupendo estratega comercial. De entre todas sus habilidades, que hoy consideraríamos marketinianas, su personal branding me parece una de las más brillantes. Llegó a ser considerado el hombre más elegante de París, mientras que para él debía serlo Coco Chanel, de quien dijo:

es el alma y el cuerpo mejor vestidos del mundo.

Yo estoy bastante de acuerdo, la verdad :)

2 Comentarios

  1. Dalí me encanta y su faceta publicitaria más. La visita a Figueras con la reutilización de los elementos publicitarios como decoración me pareció estupenda… y luego todo el mérito para Warhol… cuando él lo hacía antes… ains….

  2. Hola Ros! Pues sí, llevas razón, pero son cosas que pasan con el tema del mérito… aún así, yo creo que Dalí disfrutó de muuuuchos méritos :)
    Gracias por pasarte! Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aesthetic concepts and posters of the contemporary art | usjartístico - [...] http://www.lamarcademoda.com/2010/08/dali-la-moda-y-la-publicidad/ [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>