Zara y Mango apuestan por la moda sostenible

Publicado en Jueves, 5 agosto, 2010 en Moda | 2 comentarios

Hemos hablado otras veces de moda sostenible o eco-fashion en este blog, y hoy quiero contaros que hay dos importantes empresas de moda de nuestro país que acaban de ponerse el mundo de la sostenibilidad por montera, para convertirse en marcas de moda eco-friendly, algo que debería estar en el programa de objetivos estratégicos de cualquier compañía. Al menos Inditex y Mango parecen haberlo comprendido ya.

Inditex ha publicado los resultados de la última Junta General de Accionistas. La compañía se ha fijado un importante objetivo para el periodo 2011-2015 en cuanto a sus tiendas: hacerlas ecoeficientes. ¿Las razones? Supongo que este espíritu ecoeficiente viene en parte motivado por sus recientes éxitos en este campo: la certificación LEED a la tienda Zara y Zara Home de Portal de l’Àngel (Barcelona), la primera de estas características concedida en Europa; la calificación energética A de la tienda Massimo Dutti de Diagonal (Barcelona) y la certificación Breeam de la tienda Oysho de Rivoli (París). Esta marca de moda, ya mundialmente conocida, tiene prevista para 2010 la inauguración en Roma de una nueva tienda Zara con certificación LEED. También aplicará los criterios de ecoeficiencia a las reformas/aperturas de tiendas en cuanto a iluminación, climatización, consumo de agua, materiales, reciclaje y gestión de residuos. Bravo por Inditex, además de exitosa de pleno mérito, sostenible. ¿Alguien da más?

Créditos: el fondo sobre el que se superpone el logo es una foto de Pink Sherbet

Por su parte, Mango es ya la primera gran marca de moda internacional con implantación en los cinco continentes que consigue la certificación Made in Green para todos sus artículos. Este sello verde de sostenibilidad conlleva una triple garantía: salud, medioambiente y respeto social. Mango ya es “made in green”, para regocijo de clientes y clientas que, como la que os escribe, se preocupa no solo por el diseño, los precios y la calidad, sino también por la sostenibilidad de la marca. Yo creo que deberían estar más orgullosos y publicarlo, seguro que a sus clientes les encantará saberlo, por lo que creo que deberían publicarlo en la web, y más aún, en los medios sociales (el blog, las redes sociales) porque es una estupenda noticia y merece ser contada directamente a los clientes y seguidores de la marca. Una de cada diez empresas usan los medios sociales para hacer branding; pues bien, no se me ocurre un motivo mejor para hacerlo que poder presumir del sello Made in green.

2 Comentarios

  1. Lo de Mango es realmente extraño.
    Hemos preguntado en las tiendas, hemos mandado mails… nunca nos han contestado que significa Made in Green ni se han pronunciado al respecto.

    ¿ Puede ser debido a esta manía española de nunca contestar a las preguntas de los clientes?

    Tenemos un post pendiente sobre este asunto, nos contesten o no

  2. Hola, gracias por vuestra visita y comentario.
    Tal vez no hayáis dado aún con la persona adecuada para contestaros. Si es que lo están evitando, pues… mal camino!
    Aún así, cualquier esfuerzo en esa dirección es bienvenido, incluso aunque no se presten a hablar mucho sobre ello…
    Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>