La moda destaca en publicidad y redes sociales

Publicado en Viernes, 18 marzo, 2011 en Moda, Publicidad | 1 comentario

Moda y complementos fue el tercer sector en inversión publicitaria en 2010, con un 12,2%, solo por detrás de Bebidas (14,7%) y Energía (12,8%) en el ranking por sectores.

La industria de la Publicidad se recuperó en 2010 (crecimiento de 1,4% en medios tradicionales, una inversión de 5.168 millones de €), y se prevé un crecimiento mayor para 2011 (2,4%, lo que supondría 5.294 millones de €), que además se reflejaría en todos los medios. En 2010 sí ha habido diferencias: los medios que más mejoraron su inversión fueron: Cine (28,8%); Internet (19,2%), Televisión (3,2%) y Dominicales (2,5%). Por el contrario, los que menor crecimiento tuvieron son: Diarios (recorte del 4%), Publicidad Exterior (2,8%), Revistas (2%) y Radio (0,50%). Fuente | Medios y Marketing (Arce Media y Media Hotline).

Marithé François Girbaud; publicidad gráfica, agencia La Chose (Francia)

Si hay un medio que está en continua expansión, ése es Internet (como demuestra especialmente el mercado estadounidense). Dentro de Internet, las redes sociales se llevan una porción de pastel cada vez mayor, y es aquí donde destacan las marcas de moda y complementos: son las que mejor trabajo están haciendo en Facebook, con ejemplos tan exitosos como Zara, Blanco, Adidas o Nike.

Es en Facebook donde la relación de los usuarios con las marcas es más intensa (86% de los usuarios españoles de esta red social interactúan con ellas habitualmente); aunque es en Twitter donde existe un mayor recuerdo de marca ya que se da un vínculo fuerte con ella: hay una clara afinidad e interés hacia el contenido que publica la marca, ya que ésta “se busca” proactivamente, y la proactividad se asocia al recuerdo de marca: el 86% de los usuarios que tuvieron una experiencia con la marca la recuerdan (el porcentaje baja a 61% en Facebook y a 55% en Tuenti).

La presencia de las marcas en las redes sociales no está siendo invasiva, sino que se está produciendo con el consentimiento y la participación de los públicos (usuarios), lo que supone la enorme diferencia con respecto a la Publicidad. Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios referencian marcas y/o productos en sus conversaciones en social media, lo que indica una apertura de las temáticas de conversación, y que las marcas son objeto de conversaciones entre usuarios, muchas veces de forma espontánea (sin que sea provocado por la propia marca). Fuente | Medios y Marketing (Observatorio de redes sociales).

 

Tal vez te interese | Las empresas de medios y de moda son las más afines a los social media

1 Comentario

  1. que buena informacion

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moda destaca en publicidad y redes sociales | Placedelamode - [...] La moda destaca en publicidad y redes sociales  » http:// www.lamarcademoda.com [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>