Tendencias moda otoño/invierno 2011-12

Publicado en Domingo, 23 octubre, 2011 en Moda | 0 comentarios

Llevamos un mes en la nueva temporada, pero ha sido esta semana cuando de verdad hemos podido empezar a pensar en ponernos moda de otoño/invierno, aunque a estas alturas ya hemos visto toda clase de información sobre las tendenciasmás punteras. Por eso este post no se centra en todas ellas, sino que me permito señalar solo las que me merecen una mención especial.

Blumarine | campaña publicidad FW2011-12

Y la primera mención especial que quiero hacer es la de Blumarine. Esta marca de moda italiana, a cuyo frente creativo está la diseñadora Anna Molinari, nunca suele estar entre mis favoritas; pero su colorida propuesta con reminiscencias de los años 60 y 70 en abrigos, vestidos, pantalones y minifaldas amarillos, naranjas, verdes y morados me ha encantado, como también lo ha hecho su oda al encaje. Un desfile 10 cuya propuesta ya está en las tiendas: este otoño/invierno viene subido de color, una propuesta que también defiende no solo la segunda línea, Blugirl, sino otras casas como Gucci, uno de los desfiles más espectaculares de la temporada, o Loewe.

  Si hay una prenda estrella esta temporada ésa es la capa. Y si hubo una capa espectacular sobre las pasarelas ésa fue la del desfile de Christian Dior, en la última colección de la casa firmada por el genial John Galliano. La versión realista de esta prenda no precisamente fácil inunda ya las tiendas y marcas de moda.  La tendencia estrella que más agradezco esta temporada es el auge de la estética de los años 40. Época de grandes divas de Hollywood como Rita Hayworth, Ava Garner o Lauren Bacall, la feminidad de las faldas tubo a la rodilla, las blusas lady, los trajes de chaqueta con falda, gabardinas… El glamour más sofisticado lo encontrarás en esta tendencia, que viene de la mano de varias firmas, como Gucci, Miu Miu… y sobre todo Salvatore Ferragamo (en la foto). La estética militar ha vuelto con fuerza, especialmente en los abrigos con doble botonadura. Esta propuesta fue clave en el desfile de Versace, y en las tiendas ya se cuenta por centenas las versiones que se pueden encontrar.  El estampado animal no nos abandona, por obra y gracia de marcas como Cavalli, Chloé (en la foto), Prada… Eso sí, con  perdón de los felinos, esta temporada la reina de la selva es la serpiente, y esta vez no solo en los complementos (como estos exquisitos zapatos de Dries Van Noten), sino que lo vemos incluso en total looks (aunque no es una opción fácil para la calle).

Por suerte,  las transparencias se quedan en nuestros armarios. Podemos dar gracias por ejemplo a Valentino (en la foto), en la versión más llevadera, y a Givenchy en la más rompedora. También Stella McCartney hace maravillas en sus vestidos con transparencias.

El cuero, mal que nos pese su procedencia, sigue en auge, con marcas como la especialista Loewe (en la foto), o Gucci, que se rinde a él esta temporada. Las siempre versátiles cazadoras de cuero (esas que yo precisamente adoro) ya no son la única pieza que llevaremos en piel.

Foto: © Monica Feudi/ GoRunway.com

La versión más brillante de la temporada nos la dan las lentejuelas, el lamé, el strass, los brocados, el oro… en un revival ochentero que mira a David Bowie y que viene de la mano del dúo Dolce & Gabbana, entre otros (como el siempre fulgurante Decarnin para Balmain en su última colección para la firma francesa, en la foto).

Los pantalones capri (al tobillo) seguirán en nuestras perchas, combinados con escarpines, como se pudo ver en Milán, en el desfile de Giorgio Armani (que añade una vuelta y acabado campana; en la foto) o en el de Salvatore Ferragamo.

Lo tribal aporta un toque étnico, salvaje y ancestral a nuestros looks, gracias a Isabel Marant (cuyas botas altas de flecos a los lados son un hit) y otras marcas como la italiana Etro. Pocahontas, el personaje histórico popularizado por Disney, está en nosotras esta temporada… y en Isabel Marant, que muestra claramente la influencia de su estética iconográfica.

Si este post ha estado lleno de “menciones especiales”, no puedo dejar de cerrarlo con la mención de honor, para este vestido de Alexander McQueen, que además fue elegido para la portada de Vogue USA en el pasado september issue.

Créditos de las fotos | Vogue.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>