Claves de la industria de la moda en 2011 (II)

Publicado en Miércoles, 4 enero, 2012 en Marketing, Moda | 0 comentarios

Al fenómeno blogger con el que comenzábamos el post anterior, se le une el de las redes sociales, que ya no solo son protagonistas para el sector del márketing y la tecnología, sino que ya tienen un papel importantísimo en el de la moda. Por muchos motivos… Business Of Fashion menciona uno en concreto: en medio de la gran cantidad de información y ruido que se genera cada día en internet y redes sociales, lo que publican nuestros “amigos” en estas actúa de filtro: al ver en los perfiles de nuestra gente de confianza recomendaciones y opiniones, seleccionamos a qué contenidos nos exponemos y con cuáles de ellos nos conviene interactuar. Esta realidad ha generado mucho interés en las marcas, lo que ha hecho que incluso surjan startups de internet que crean herramientas para gestionar estas recomendaciones. Es el “content curator” (literalmente, curación de contenido) social y de mayor fiabilidad.

Relacionado con esto, está también el cambio en el tradicional contenido comercial de las marcas (la publicidad pura y dura), que ha pasado de ser un mero discurso comercial con gancho a ser un intercambio, una conversación, una experiencia compartida… que mucha veces se genera o acontece en redes sociales y en la que el consumidor es también protagonista. Además, las redes sociales han supuesto una ruptura clave en el mundo de la moda: donde antes había una puerta cerrada a los desfiles de las capitales de la moda, ahora encontramos una gran ventana abierta (ahora, casi cualquier gran marca de moda y lujo retransmite desfiles en sus redes sociales). En cuanto al marketing, las redes sociales han supuesto no solo un espacio donde promocionar la marca de moda y sus productos, sino que han servido de vehículos para optimizar las estrategias de negocio y las ventas, como vemos en este caso de El Corte Inglés (acción especial en Facebook en la que los usuarios deciden qué productos deben ser rebajados a partir de su demanda y popularidad, lo que debe suponer un mejor funcionamiento de las ventas en el periodo de rebajas).

La versión electrónica de la moda (e-commerce, e-shop, revistas online…) ya no solo es el futuro, es el presente y no sabemos cuando se convertirá en la única opción ganadora. Cuanto antes lo comprendan las marcas y los medios, tanto mejor para sus negocios.

Y aquí entra en escena la diversidad de dispositivos digitales (móviles, tabletas…)  que están transformando todas las industrias que se relacionan con el sector de la moda. Especialmente, esta diversidad está afectando a la industria periodística. BOF ya comentó la polémica de las versiones para iPad de las revistas de moda, pero la realidad va más allá: la bajada de la difusión de los ejemplares impresos denota una leve cesión de poderes: las editoras de moda de grandes publicaciones siguen (y seguirán) siendo influyentes, pero esa influencia está atomizándose poco a poco, igual que se atomizan las audiencias, las tiradas… todo está relacionado.

Por último, y hablando de pura moda, BOF señala una tendencia (del mercado, no de moda) clave en este año a nivel de influencia en el sector: la ola francesa contemporánea está actualizando el ready to wear en todas las capitales de la moda. BOF señala que marcas francesas como Sandro, Maje o Zadig & Voltaire llevan un par de años tratando de conquistar grandes bastiones de la moda como Londres o Nueva York, a la vista de un modelo de ready to wear que está alejándose de las expectativas (y presupuestos) actuales de los consumidores. Quizá de ahí también el enorme auge de las marcas y tiendas de gran distribución y fast fashion como los gigantes de la moda española Inditex y Mango o la sueca H&M.

Esta ha sido la industria de la moda de 2011. Veremos qué nos depara el próximo año. Si alguien se atreve con las predicciones… :)  Feliz año nuevo 2012 desde Lamarcademoda.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las claves de la industria de la moda en 2011 | La marca de moda - [...] el próximo post terminaremos la lista de hechos clave para la industria de la moda en el [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>