Sistema moda: categorías de producto

Publicado en Martes, 24 julio, 2012 en Marketing, Moda | 4 comentarios

He leido muchas clasificaciones de categorías del producto moda en función del precio; pero sin duda la más completa que he encontrado en la bibliografía del marketing de la moda en español es la del libro La gestión de las empresas de moda (muy recomendable para emprededores en el mundo de la moda).

categorias-ropa-precios

Esta categorización consta de 5 segmentos del producto moda en función del precio: couture (alta costura), prêt-à-porter/designer (colecciones de ready to wear de los diseñadores), diffusion (líneas de difusión de las firmas y casas de moda), bridge (el segmento puente entre las líneas de difusión y la siguiente categoría, la de gran distribución) y mass (moda de masas: la fast fashion y todo el sector low cost y la gran distribución).

Esta división resulta muy útil para ver las diferencias de posicionamiento de las marcas de moda. Si ponemos ejemplos en cada uno de los segmentos, la clasificación podría ser por ejemplo:

Costura: Atelier Versace, Chanel haute couture, Dior haute couture, Armani Privé…

Prêt-à-porter/designer: Hermès, Louis Vuitton, Chanel, Balenciaga, Loewe

Diffusion: Miu Miu de Prada, Versus de Versace, D&G de Dolce&Gabbana (recientemente eliminada por la firma principal debido a la canibalización de marcas), Marc by Marc Jacobs, Etoile de Isabel Marant…

Bridge:  en este caso voy a citar ejemplos de marcas de moda española que están muy bien posicionadas en este segmento, como Hoss Intropia, Masscob, Nice things…

Mass: todos las conocemos, son Zara, H&M, Topshop, Mango

Por supuesto, esta clasificación no corre pareja tan solo a los precios, también lo hace a los procesos de fabricación, los materiales, los acabados… pero, como en definitiva todo esto repercute en el precio, al final esta es la clave, muy bien expresada en palabras del diseñador italiano Giorgio Armani: Lo que diferencia entre el estilo y la moda es la calidad.

No siempre se puede vestir con estilo (cuando el bolsillo no lo permite), pero a veces compensa no fijarse solo en la moda e invertir en estilo. Mi recomendación: apostar por jóvenes diseñadores, porque ofrecen calidad y moda a la vez y los precios siguen estando dentro de lo accesible.

4 Comentarios

  1. Hola Virginia.
    Ha sido genial toparme con tu blog, ya es uno de mis favoritos.
    El enfoque que le das a la industria de la moda es muy interesante y es justamente lo que buscaba, creo que somos de opiniones muy parecidas.
    Un saludo.

  2. Hola, Rosa. Gracias por tu visita y comentario. He visitado tu blog, y me ha gustado mucho. Tienes una nueva fan en tu página de Facebook. Te agrego a nuestra sección de blogroll ;) Un saludo, Virginia.

  3. Hola Virginia!
    Soy Judit, una estudiante de bachiller enamorada de la moda y, posible futura diseñadora (hahaha ojalá).
    Estoy haciendo mi traball de recerca(un trabajo que se hace en cataluña entre 1º y 2º de bachiller) sobre el trabajo de un diseñador de moda, y, si por favor, te fuese posible ayudarme con una definición un poco más extensa sobre la moda bridge y difusión te estaría muy, muy agradecida.
    Ya que he visto que te gusta ayudar a jóvenes diseñadores a darse a conocer, si alguno de ellos les gustaría que le hiciese una entrevista para el trabajo sería un gran placer para mi.

    Muchas gracias:)

  4. Hola, Judit.
    Muchas gracias por tu visita y comentario en Lamarcademoda. Espero que tengas mucha suerte en tus proyectos y que pronto puedas ser una diseñadora de moda :)
    Sobre la cuestión de la moda bridge, si te refieres a la moda del bikini bridge, que supongo que sí, desde Lamarcademoda no apoyamos esta moda, por lo que no puedo ayudarte, lo siento mucho. Sin embargo, cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte, no dudes en volver a escribirme :)
    Un saludo,
    Virginia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>