El lujo se internacionaliza en clave exótica

Publicado en Lunes, 20 agosto, 2012 en Marketing, Moda | 1 comentario

La moda actual vive dividida entre dos grandes tendencias: fast fashion (pronto moda, cadenas textiles de gran distribución a precios bajos y medios-bajos) y firmas de lujo de tradición artesana. En el primer grupo, las empresas tienen una baza imbatible: moda y tendencias constantemente renovadas y a bajo precio. Es el negocio de Zara, Mango, Topshop, H&M… y viven su momento dorado gracias a la importancia del movimiento que han sabido llevar a cabo: la democratización de la moda, que en nuestro país podemos atribuir mayoritariamente a Zara. Por otro lado, y como contrapeso a esta gran apuesta, las grandes firmas del sector del lujo (muchas de ellas procedentes de grandes nombres de la moda), como Hermès, Louis Vuitton, Chanel, Dior… están haciendo hincapié en su tradición artesana. Si miras las revistas de moda de agosto (Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Woman…) encontrarás muchas referencias a la tradición artesana de las firmas (especialmente el artículo sobre Chanel a propósito de la colección París-Bombay, inspirada en India). Aunque es la estrategia que mejor combate el momento de la fast-fashion, el mercado occidental se queda escaso para sustentar la continuación de estas lujosas firmas. De ahí que la expansión a Oriente y Asia sea una pieza clave para el sector del lujo, y que todas estas grandes firmas se encuentren ahora volcándose en este amplio mercado con enorme potencial de consumo, objetivo de la internacionalización de estas firmas fuera de los límites del mundo occidental: inauguración de  gigantes concept stores, colecciones de inspiración (y de tributo al cliente) oriental – asiática (como la mencionada París-Bombay o el despliegue de propuestas que algunas firmas de moda hicieron con motivo de las olimpiadas 2008 en Beijing, que también copó los editoriales de moda). maison Louis Vuitton Shangai Un paso más allá ha ido la firma Louis Vuitton, que el pasado 21 de julio inauguró su primera Maison en China (en Shanghai), la decimosexta en todo el mundo. Con movimientos como este, es evidente que la moda de lujo tiene la vista puesta en Asia y Oriente más que nunca. Os dejo con imágenes de la fastuosa maisony de la fiesta de inauguración.

maison Louis Vuitton Shangai

imauguración maison Louis Vuitton Shangai En esta imagen, Alexia Niedzielski, Poppy Dlevingne, Elizabeth Von Guttman, Alexa Chung, Luisa Orsini y Antonine Peduzzi.

Créditos de las fotos: imágenes cedidas por Replica.  

Noticia relacionada: La internacionalización de Mango en Oriente Próximo y Medio.

1 Comentario

  1. Las empresas españolas lo estamos haciendo bien en el sector fast fashion, pero creo aún tenemos oportunidades internacionales en el sector de lujo. Con materiales de primera calidad, como la plata, el ámbar o el lapislazuli. Creo también nos podemos hacer un rincón internacional y estar a la altura de las grandes firmas. En UTTU España Joyeria online estamos apostando por este sector.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>