Conscious para la maltrecha reputación de H&M

Publicado en Viernes, 27 marzo, 2015 en Marketing, Moda | 0 comentarios

“Dale a H&M una segunda oportunidad” es el mensaje que se podría leer en el folleto sobre la iniciativa H&MConscious, un proyecto de la marca de moda sueca H&M con el que busca recaudar ropa usada para colaborar con un futuro sostenible en el sector de la moda. Pero no, en el folleto se lee “Dale a la moda una segunda oportunidad”.

versión original slogan Conscious

versión original slogan Conscious

Podemos sospechar que la intención de H&M en este proyecto es paliar la mala reputación que en más de una ocasión ha tenido la marca por distintos motivos en los últimos años, el último de los cuales fue el escándalo de las condiciones abusivas de sus trabajadores en sus fábricas de Camboya; como es bien sabido, una bloguera abrió la caja de los demonios de H&M denunciando estos abusos laborales tras su paso por un reality show. Pero la firma asegura que detrás de Conscious hay una serie de compromisos con la sostenibilidad, y que esa es la razón de la existencia de esta iniciativa.

Seguramente, esa no sea la única razón para la existencia de este proyecto de responsabilidad social corporativa, ya que es una medida perfecta para contrarrestar el daño por esas crisis de reputación en las que se ha visto involucrada desde hace tiempo (tal vez recuerdes por ejemplo la noticia de que H&M se deshacía de la ropa que no vendía directamente en la basura… lo que por otro lado parece difícil de creer, todo  hay que decirlo).

El caso es que el proyecto consiste en lo siguiente (es importante contarlo porque, sea cual sea la verdadera intención o motivación, debemos sacarle provecho a esta iniciativa por la moda sostenible): H&M recoge en sus tiendas cualquier ropa usada (no importa si está rota) de cualquier marca (no solo de la suya) para enviarla a la planta de procesamiento más cercana en la que las prendas serán clasificadas con el objetivo de reducir a cero el volumen de sus residuos. Las prendas demasiado deterioradas como para ser reutilizadas serán recicladas y reconvertidas en materias primas y nuevos productos.

Cómo funciona H&M Conscious

Cómo funciona H&M Conscious

En definitiva, tu ropa usada se convertirá en ropa de segunda mano, material reciclado para la elaboración de fibras y otros productos o energía (cuando los tejidos ya no se pueden usar para nada más, se usan para producir energía). Como aliciente para la colaboración, H&M obsequia con un cupón descuento para la siguiente compra.

En cualquier caso, si tienes ropa usada, desgastada, rota, pasada de moda, que no quieras… nunca la tires, dónala, ya sea a través de este proyecto de H&M o lo que prefieras (organizaciones, iglesias, contenedores en las calles…). La ropa es mucho más que moda, de hecho lo menos importante de la ropa es la moda… conviene recordarlo de vez en cuando.

Si quieres saber más sobre el proyecto Conscious, visita hm.com/longlivefashion y hm.charitystar.com. H&M pone a nuestra disposición incluso sus informes de actividad sostenible para aquellos que quieran llegar al detalle. De cualquier modo, en Lamarcademoda nos alegran mucho este tipo de iniciativas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>