La edad de oro de la alta costura española

Publicado en Jueves, 19 agosto, 2010 en Moda | 2 comentarios

No es parisino todo lo que reluce en la historia de la Alta Costura. Con el propósito de que conozcamos la importante contribución española a la Alta Costura, el Museo del Traje expone La edad de oro de la Alta Costura. Nombres como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Elio Berhanyer, entre otros, fueron estandarte de aquella época dorada (entre 1920 y 1970) y, aunque algunos de ellos se instalaron en París (como Balenciaga), se trata de diseñadores españoles que cuentan con un lugar privilegiado en el capítulo español de la historia de la Alta Costura, cuando la Moda era Moda de ensueño, de trabajo extraordinariamente laborioso y manual.

© Ministerio de Cultura

La Edad de Oro de la Alta Costura propone una revisión de esta aportación a partir de una selección de piezas de los grandes modistos de la costura española pertenecientes a la colección textil del sabadellense Antoni de Montpalau, en la que están representados diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Carmen Mir, Santa Eulalia, Pedro Rovira, El Dique Flotante, Elio Berhanyer o Manuel Pertegaz, pero también otros nombres que, en la actualidad, son poco estudiados o permanecen en el olvido. Se propone así un conjunto procedente en su mayoría de Barcelona, pero también de ciudades como Madrid, San Sebastián o París, muy representativo de los principales componentes de la Cooperativa de Alta Costura Española y de su precedente inmediato en los años 20 y 30 del siglo pasado: el Salón del Arte del Vestir.

De esta colección textil Antoni de Montpalau (unas mil quinientas piezas entre tejidos, indumentaria, fotografías y dibujos principalmente del siglo XX), se han seleccionado alrededor de ochenta trajes entre los que se incluyen vestidos de noche, de cóctel, de ceremonia, de novia o de calle, así como trajes sastre y abrigos, con el objetivo de representar al máximo la evolución de la moda en sus diferentes aspectos estableciendo un amplio abanico de tipologías y tendencias.

La muestra ya se puede visitar (hasta el 28 de noviembre) en el Museo del Traje de Madrid. Debe ser magnífica, iré muy pronto, antes de que pueda olvidarme de que la Alta Costura española nos espera ;)

© Ministerio de Cultura

Posts relacionados:

Cristóbal Balenciaga, exposición en Bilbao.

Los aprietos de la Alta Costura.

2 Comentarios

  1. ¡Apuntado en mi calendario! A ver si me dejan alguna tarde libre del viernes y me puedo acercar. Si no sabes con quien ir, ¡yo me animo!

    Un besazo guapa.

  2. Pues venga, vamos cuando quieras! ;)
    Un besote!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La marca de moda » Blog Archive » La edad de oro de la alta costura española -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Yini7, Tendencias OK. Tendencias OK said: La marca de moda » Blog ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>