Tiendas físicas y online en el nuevo shopping

Publicado en Martes, 2 noviembre, 2010 en Moda | 0 comentarios

El futuro del shopping ya no solo pasa por las e-shop (venta online), las flagship stores y la reinvención de las tiendas multimarca, sino que se difumina en un entorno de compra libre en cualquier momento, en cualquier lugar. La web, la red social, los smartphones… se conjugan para que podamos comprar prácticamente lo que sea a cualquier hora y desde cualquier lugar. Todo ello unido a que el cliente ya no solo lleva la razón sino que además busca entretenimiento y nuevas experiencias de compra que enriquezcan su última adquisición de una determinada marca. El informe The future of retail (Psfk) aborda las consecuencias de estos cambios en el sector textil.

Estas son algunas de las claves que el informe señala en la actual industria de distribución y venta de moda:

- A fin de enriquecer la experiencia de compra del consumidor, las tiendas (físicas y online) deben crear un entorno in-store flexible a los deseos del cosumidor (en cuanto al diseño, la oferta de producto y las promociones) y además introducir produtos, servicios e información afines a su consumidor para intensificar el valor de la experiencia de compra.

- Complementando lo anterior, la experiencia de compra y de marca será mejor cuanto más social resulte, de ahí la importancia de integrar recursos sociales a la tienda (esto es más propio de la tienda online). Pero no solo los clientes quieren socializarse entre sí alrededor de la marca, sino que esperarán que también la marca se socialice e intervenga en la conversación (de lo contrario, la conversación tendrá lugar sin la intervención de la propia marca).

- De todos modos, la tienda física seguirá siendo el mejor medio de comunicación con el cliente y el entorno ideal para ofrecer una experiencia de marca. Para que esta sea 100% fiel a la marca, debería tratarse de una tienda propia monomarca (en caso de las multimarca, cuidar la presencia de nuestra marca al máximo y hacer un constante seguimiento de la exposición de nuestro producto en dicha tienda).

Gucci flagship store on 5th Avenue in NYC. Rooms shown are the handbag and shoe display rooms

- El consumidor demanda toda clase de recursos para tomar una decisión de compra informada. Además, dado que el acceso a la web móvil ha liberado la experiencia de compra hacia una compra virtual sin límites, estos recursos e información deben estar siempre a punto para el consumidor, lo que obliga a tener súmamente atendidos y actualizados los canales de venta de marca (tiendas físicas, e-shops, tienda en Facebook, en YouTube -Youtique-, etc.).

El estudio puede descargarse en SlideShare y Amazon, y sin duda será una buena herramienta a la hora de planificar el marketing de una firma o marca de moda.

Créditos de la imagen: © Hotels of the rich and famous

Actualización: Ahora ya podemos ver un vídeo en internet e ir seleccionando la prendas que queremos comprar directamente desde la imagen en movimiento, se trata del portal de moda Time4Fashion, desarrollado por Microsoft Advertising | Ver vídeos y comprar simultáneamente es ya posible en Internet.

Artículos relacionados

Moda ecoeficiente de Cortefiel en su flagship store

French Connection, más allá de la tienda online

La última campaña de Levi’s en redes sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>