Posicionamiento de marca… Custo Barcelona

Publicado en Lunes, 24 enero, 2011 en Branding, Marketing, Moda | 2 comentarios

Custo Barcelona es la firma de dos hermanos, David y Custo Dalmau, que a principios de los años 80 apostaron por un estilo que no existía en España en aquel tiempo. Ellos lo descubrieron en California, y ese descubrimiento les cambiaría la vida para siempre: habían encontrado los que serían los pilares de una marca de moda que hoy es conocida internacionalmente. El colorido fuerte, los estampados psicodélicos, la mezcla de artes, el diseño gráfico dieron lugar a Custo Line, las camisetas con las que la firma empezó a escribir su historia.

Hoy, tres décadas después, esta firma de moda fundada en Barcelona cuenta con 80 tiendas propias en todo el mundo y más 3.000 puntos de venta, y se han propuesto duplicar su red de tiendas en 3 años, expandiéndose por Asia y Oriente. Acaban de llegar a la capital británica y recientemente han lanzado una línea de niños. En 2009, la firma alcanzó un volumen de ventas de 77 millones de euros.

Custo Barcelona desfila en Nueva York, donde los Dalmau han llevado con éxito su marca de street luxury y el estilo de vida que representa, lleno de energía y dirigido a gente joven con una actitud ciertamente descarada. En medio de la contención de las marcas de moda mayoritarias, la explosión de color y grafismos de Custo Barcelona propone una dress code más atrevido y divertido, y en la originalidad de su propuesta se esconde parte de su éxito. La moda urbana (aunque en clave deluxe) tiene uno de sus indiscutibles mayores exponentes en la firma de moda española.

La marca acaba de resucitar Custo Line (las camiseta que mencionaba al principio del artículo), para desarrollar una ropa más juvenil y colorida, dirigida a un público más joven, mientras que Custo Barcelona conservará el posicionamiento actual de la marca.  Custo Line tendrá precios inferiores, con lo que esperan llegar a un público más amplio. Su creador, Custo Dalmau, no ve esta diversificación de mercado como una escisión de la marca, sino como una forma de llegar a todas las personas a las que les gusta la marca, y que quizá por precio no han podido adquirir hasta ahora.  (Fuente | Modaes).

En su propuesta para esta primavera/verano, la colección Ficción y Realidad, la marca aúna las prendas funcionales con las puramente estéticas. En la mezcla de ambas está la armonía para un estilismo perfecto. Esta es la propuesta, más moderada en el color de lo habitual… Os dejo con un vídeo con la pasarela y la entrevista a su diseñador, Custo Dalmau.

Fuentes | Fashion From Spain y Custo Barcelona

2 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo y opino que Custo lo está haciendo bastante bien en cuanto a gestión de marca, además ha sacado una línea para niños que creo que se llama Custo Growing.
    Por cierto, creo que sería interesante hablando de posicionamiento que mencionaras la polémica que tiene con la marca Desigual.

  2. Hola, María. Gracias por tu visita y comentario. Justamente, es Custo Growing, sí; y las prendas son una auténtica monería :) Y por cierto que Desigual también tiene ropa para peques, Desigual en miniatura.
    Pues no menciono nada de la lucha que mantienen porque no tengo una opinión totalmente formada acerca del asunto, no tengo claro cuál de las dos marcas lleva razón mayoritariamente; por un lado diría que Custo, pero por otro… si colorido + estampados vivaces y patchwork solo puede ser = a Custo… no sé si eso es justo. Conozco otras marcas con pilares de diseño parecidos, acusadas a su vez de ser demasiado parecidas a Desigual… y no termino de encontrarle el sentido a tanta acusación de plagio… si al final es lo que pasa constantemente en moda: reinvención, revisión, versión, inspiración… ¿quién marca los límites? Es muy complicado.
    De nuevo gracias por tu visita.
    Un saludo, y feliz lunes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Posicionamiento de marca… Custo Barcelona | Placedelamode - [...] Posicionamiento de marca… Custo Barcelona  » http:// www.lamarcademoda.com [...]
  2. La marca de moda » Blog Archive » Segundas marcas de moda, en cabeza - [...] fashion, low cost, lujo, marca de moda, marcas, Moda, novias | No Comments » Ya vimos en un post ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>