Tesoros escondidos… descubrimos Chat Bleu

Publicado en Martes, 11 enero, 2011 en Moda | 0 comentarios

Continúo conociendo nuevos talentos de la moda española, jóvenes diseñadores que están ahí fuera haciendo un magnífico trabajo, al margen de la vorágine de la fast-fashion y de la exclusividad del lujo más prohibitivo. En ese camino a medias entre un punto y otro, existen mil universos genuinos, creativos y maravillosos como los de algunos diseñadores de moda de los que os he hablado aquí: Laia Mauri, Roberto Navazo… y hoy os quiero dar a conocer a Lara Martí, la diseñadora de la marca de moda [Chat Bleu] Clothing. En el colorido universo de esta joven y talentosa diseñadora encontraréis una propuesta de moda femenina versátil, cómoda, creativa y favorecedora. Tuve el placer de visitar su tienda, y así os lo puedo asegurar. Ahora os dejo con una entrevista (extensa, pero merece la pena) para que conozcáis su trabajo y juzguéis por vosotros mismos.

¿Cómo han sido tus comienzos en la industria de la moda?
Imagino que como los de cualquier aventura empresarial: una experiencia muy dura, con una gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Y que te pone a prueba constantemente. Pero que es especialmente bonita, muy gratificante y satisfactoria: cualquier emprendimiento te ayuda a convencerte de lo que quieres, es imposible sumergirte en una rutina en la que no quieras participar puesto que es un gran sacrificio hacerla crecer.

¿Dirías que es un mundo duro y elitista, como se suele decir de la moda, o tu experiencia está siendo mucho más amable que todo eso?
Cierto es que el mundo de la moda (lo mismo que cualquier entorno de cualificación subjetiva) es duro, y necesitas contactos y padrinos que te ayuden a sumergirte en él. Pero creo y quiero seguir creyendo que al final el trabajo, el esfuerzo y el permanecer en pie no son en vano.
Yo no me puedo quejar, he podido mantenerme en pie durante estos años, incluso con un punto de venta en una de las calles más comerciales de Madrid, Fuencarral. Más que amable, diría que estoy teniendo suerte en una época dura.

¿Qué le falta y qué le sobra al mundo de la moda?
Le falta atrevimiento, atrevimiento real. No sólo en las pasarelas y en los editoriales de moda que a todos nos fascina ver. Falta originalidad, empuje y energía a la hora de vestir en el día a día.
Le sobra vanidad, cinismo y doctrina. Se dice valorar lo nuevo, cuando en realidad es más bien un mundo cerrado y autocomplaciente.

Moda para la mujer real o moda creativa para impresionar, ¿con cuál te quedas y por qué?
La verdad es que la una sin la otra no puede existir. La moda creativa lleva las ideas hasta el final. Y la moda real hace que sea ponible, existente. La moda real absorbe lo asequible directamente de las ideas más creativas y abstractas. Definitivamente me quedo con las dos. Para crear una prenda genial y de éxito real se necesita haber experimentado con prendas extrañas e impresionantes.

¿Qué te aporta el diseño de moda personalmente?
Me encanta, no puedo decir mucho más. Me aporta tranquilidad poder dedicar mi tiempo a hacer lo que me gusta: dibujar, pintar, experimentar con tejidos, colores y formas. Y me encanta vestirme con lo que hago.

¿Qué hitos señalarías en tu trayectoria hasta hoy?
Siempre tengo en la cabeza varios puntos importantes que me han ayudado a seguir, a creer en aquello a lo que dedicaba mi tiempo. Los cuales no sé si llamarlos directamente hitos, aunque podrían serlo.
El primero fue empezar a coser productos por encargo y para un par de tiendas en las que vendía. Más tarde, me atreví con los vestidos a medida, para bodas y otros eventos, firmo bajo mi propio nombre (www.laramarti.com). Y finalmente, el hecho que me ha ayudado a crecer y creer que esto funciona: mi tienda en la calle Fuencarral con las colecciones de la marca [Chat Bleu].

¿Cuáles son tus metas profesionales?
Mi meta principal es poder vivir de mi proyecto plenamente, haciéndolo crecer llegando a más gente en cada paso y pudiendo explorar y experimentar para ofrecer más originalidad y exclusividad en mis prendas.

¿Cómo definirías la marca [Chat Bleu]?
Definiré la marca a través de su producto único, la falda globo TORTA PI®, y diré por qué: hoy en día la falda se ha convertido en una prenda más de las colecciones, pero no tiene la importancia que se merece. [Chat Bleu] es una marca que hace de la falda una prenda realmente significativa en la indumentaria femenina, remarcando su importancia en el día a día de la mujer. La falda globo TORTA PI® favorece plenamente la silueta femenina, que es de lo que se trata, de hacer que las mujeres se vean y se sientan bien cada día. Nuestra falda ayuda a dibujar un perfil muy femenino en cada chica. Va dirigida a todo tipo de mujeres, sean más o menos femeninas, porque admite todo tipo de registros, es realmente versátil.

¿Qué te inspira a la hora de crear tus colecciones?
La calle. La calle es un mar de ideas e inspiraciones. Normalmente, ya tengo ideas en la cabeza, y en la calle ves el comportamiento de la gente, su manera de vivir, y eso te ayuda a ver otros mundos además del tuyo. Mirando hacia ti mismo no puedes contrastar. También me ayuda observar el arte de la pintura, especialmente los cuadros impresionistas, expresionistas y fauvistas. Siempre he sentido afinidad hacia los contrastes y combinaciones de colores que imprimen en sus obras.

¿Qué referencias e influencias tiene tu trabajo?
Como decía, la calle y el impresionismo, expresionismo y fauvismo son a veces mi inspiración. Pero mi día a día, estar todo el día pensando prendas, hace que tenga nuevas ideas y caminos que recorrer. Lo de llevar siempre papel y lápiz me ayuda a seguir inspirándome, porque sé que puedo plasmarlo en cualquier momento.

Háblanos de tu última colección, ¿cómo ha nacido, qué pretende?
Todo empezó queriendo dar un vuelco a la antigua marca LeChat-Bleu, que comercializaba colecciones completas, para convertirla en lo que es hoy: una marca mono-producto, que vende únicamente la falda globo en patchwork TORTA PI®.
Estamos al comienzo de ese cambio, y salimos con una primera colección de faldas globo de colores con estampado patchwork variable en cada prenda y determinado por el colorido de la misma: la colección está disponible en dos líneas, la gama de colores cálidos y la de fríos.

Y para terminar, ¿cómo ves tú la moda española y qué te gustaría aportar?
La moda española en relación a las grandes cadenas, muy bien: tenemos varias empresas importantes made in Spain. Pero si hablamos de moda alternativa, exclusiva e independiente… tenemos un lastre. Existe una competencia muy fuerte en los países más cercanos a España, nos eclipsa su existencia, y lo peor de todo es que lo creemos. En España trabajamos para mejorar y ser referente en ese campo: hay muchos nuevos talentos, el problema es que aún no se valora lo suficiente porque no hay cultura de moda en nuestro país, aunque esto comienza a cambiar.
Lograr que se acepten estilos nuevos es difícil, pero en España lo es aún más. A la mayoría de las personas les gusta decir que apoyan lo nuevo y que van a las zonas más cool de las ciudades para mirar nuevas marcas y diseñadores, pero al final todos compran en Inditex. Es una realidad.
Unos años atrás, empezaron a notarse algunos cambios, había más iniciativas. Pero lo básico, que es que se venda, no ocurre. Aún con todo, los que nos dedicamos a este mundo confiamos en que el cambio de mentalidad ocurrirá pronto.

——-

[Chat Bleu] tiene blog propio (que están a punto de renovar) y perfil en Facebook y Twitter, donde se puede seguir toda la actividad de la marca. Actualmente, su tienda en la calle Fuencarral se encuentra cerrada, pero puedes comprar los productos de la marca en su nueva tienda online. Además, pronto contarán con showroom en Madrid. ¡Sígueles la pista!

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La marca de moda » Blog Archive » Tesoros escondidos… descubrimos Chat Bleu -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Expertise. Expertise said: Tesoros escondidos… descubrimos Chat Bleu http://bit.ly/eNDoF4 , de @Yini7 ...
  2. La marca de moda » Blog Archive » Moda+Música, la ‘joint venture’ idónea - [...] leer la noticia en en el blog de [Chat Bleu] Clothing, una marca que descubrimos en Lamarcademoda no hace ...
  3. Más apuestas por el joven diseñador de moda | La marca de moda - [...] para invertir en propuestas así. Son muchos nombres los que hemos dado aquí: Roberto Navazo, Lara Martí, Iván Vaz, ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>