Laia Mauri, joven diseñadora de moda

Publicado en Domingo, 17 octubre, 2010 en Moda | 0 comentarios

Lo prometido es deuda, y antes de que acabe la semana, os traigo a otra joven diseñadora para que conozcáis su trabajo en la industria de la moda: Laia Mauri. Más que hablaros yo de ella, mejor dejo que lo haga ella misma. Esto es lo que nos ha contado…

©Laia Mauri

¿Cómo han sido tus comienzos en la industria de la moda?

Mis comienzos en la industria de la moda han sido duros, pero a la vez gratificantes. Yo empecé a ver mi vocación de pequeña, mi abuela era sastra y yo era la nieta que le cogía las agujas en su maquina de coser, era encantador. Los últimos años de carrera de arte ya realizaba mis primeras piezas de moda pero en materiales artísticos, quedando seleccionada en un concurso de proyectos artísticos de las piscinas Picornell de Barcelona. Me dí cuenta que era un mundo fascinante dónde tu podrías plasmar tus ideas y te apreciaban por ser diferente.
Al cabo de casi 9 años de mis comienzos sigo con ilusión, luchando día día por conseguir mi meta: poder vivir de ello.

Dirías que es un mundo duro y elitista como se suele decir de la moda, o tu experiencia está siendo mucho más amable que todo eso?

En general es un mundo muy duro, con mucha competencia y, sobre todo, poca gente humilde capaz de enseñar la profesión, he conocido diseñadores importantes y cuando empiezan a tener un poco de fama, se endiosan, no ven la realidad, que ellos han empezado como muchos diseñadores, poco a poco e inviertiéndolo todo.

¿Qué le falta y qué le sobra a la industria de la moda?

Para mí a la industria de la moda le falta calidad en su comportamiento y cultura por parte de la población, aún no existe el vínculo entre lo que la gente entiende por moda y los pensamientos del diseñador. Pienso que poco a poco va cambiando el rol y espero que un día podamos compararnos a otros países por su talento y diferencia. Le falta identidad, todo es igual, todo el mundo quiere ir igual, le falta carácter y emprendería. Pienso que le sobra teatro, imagen, pienso que la moda es un espectáculo estético pero acorde a que se ha de vender, ver una imagen que el público final no entiende ni comprende es difícil. Pienso que se habría de valorar más las ideas y la identidad de cada diseñador y no valorar tanto el teatro que pueda hacer encima de una pasarela, mejor valorar su trayectoria y cómo ha llegado hasta allí.

Moda para la mujer real o moda creativa para impresionar, ¿con cuál te quedas y por qué?

Con las dos. Yo vengo del mundo del arte y por tanto para mi la moda es el lienzo o el camino dónde plasmar mis ideas e inquietudes cómo creadora visual, pero a la vez, esas ideas han de estar acordes con una mujer real, para quién estamos diseñando y cual es la finalidad de esa colección que plasmamos. Pienso que depende de para qué esté realizo el trabajo, su finalidad, será una moda más creativa y de mostrar tu potencial o más básica porque es lo que el cliente está pidiendo en esa ocasión. Tender hacía una simbiósis de las 2 es lo que pretende mi trabajo.

¿Qué te aporta el diseño de moda personalmente?

Para mi es una forma de vivir y de ver el mundo, las cosas que me gustan, que me hacen sentír. Pienso que para trabajar en este mundo tan difícil y duro se ha de tener sentimiento, paciencia y lucha. Diseñar me aporta juventud, paz interior y felicidad.

¿Qué hitos señalarías en tu trayectoria hasta hoy?

Señalaria los premios nacionales a la moda dónde fui seleccionada en 2009 de toda Cataluña, me ayudaron a ver mi superación personal en mi trabajo, fue uno de los días más felices de mi vida y el ser seleccionada para el salón internacional de la moda en SIMM éste septiembre pasado también ha sido un punto de empezar más profesionalmente mi trabajo, me ha ayudado mucho.

¿Cuáles son tus metas profesionales?

Mis metas profesionales son a corto plazo montar mi pequeño estudio – showroom de moda en Cataluña  e ir a ferias internacionales para captar a nuevos clientes potenciales de mis diseños, pienso que es más entendido que en España.
A largo plazo poder tener una pequeña- mediana empresa que funcione bién y poder vivir de mis creaciones, es un sueño.

¿Cómo definirías la marca Laia Mauri en toda su dimensión?

LAIA MAURI Se dirige a un tipo de mujer alegre, desenfadada y con personalidad, que le gusta ir diferente, que tiene una gran aprecio por la pieza única y cuidada, cultura de lo textil y entiende y valora el trabajo que está comprando cómo una obra de arte realizada para ella.
Laia mauri apuesta por unos valores de medio ambiente, hay piezas que son realizadas con el reciclaje de otras, valores artísticos y de experimentación de materiales para un futuro próximo en que los materiales , las personas y el planeta van de la misma mano, juntos, apuesta por una belleza natural, no forzada de las formas y de la estética y sobretodo por la personalización de la ropa, el diferenciarse de los demás, el ser único.
El estilo de la firma es elegante, atrevido y diferenciador diría yo.

¿Qué te inspira a la hora de crear tus colecciones?

Principalmente mi mundo interior, rico en ideas y conceptos. Yo parto de unas ideas predeterminadas y a partir de allí voy desarrollando todas las piezas de mi historia a contar en cada ocasión diferente. También me inspira mucho el dia a dia, la vida que llevo, las casualidades, las personas con las que comparto cosas, mis amistades.

¿Qué referencias e influencias tiene tu trabajo?

Me gustan mucho los diseñadores parisínos de alta costuraMaya Hansen con sus corsettes impresionantes me gusta, etc.. Dicen que la firma recuerda, en un concepto más industrial a la marca Desigual, por el tema de sus apliques. La diferencia, el target a quién va dirigo mi producto respecto al suyo.

Háblanos de tú última colección, Alma. ¿Cómo ha nacido, qué pretende?

Alma nace de la infancia, de los recuerdos bonitos y de la dulzura de ésa epoca, nace del saber estar y sentirse bién con uno mismo, del amor, del romanticismo. Con ella pretendo expresar y dar a la mujer que yo visto un toque atrevido, romántico y de ideas que le transmitan felicidad, coquetería y feminidad para la época cálida de primavera/verano 2011.

©Laia Mauri

Y para terminar, ¿cómo ves tú la moda española y qué te gustaría aportar?

Veo la moda española con un poco de retraso respecto a otros países más avanzados, le falta cultura en el vestir y apostar por ideas nuevas para el futuro y me gustaría aportar primero mi propia personalidad a la hora de ver un tipo de mujer y vestirla y segundo mi arte. Pienso que es lo más esencial que aporto a la moda mi trabajo.

Artículos relacionados

Descubrimos Laudme, de Natalie Thompson

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La marca de moda » Blog Archive » Laia Mauri, joven diseñadora de moda -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Tendencias OK, Yini7. Yini7 said: Laia Mauri, joven diseñadora de moda http://bit.ly/c8eAcH ...
  2. Laia Mauri, joven diseñadora de moda | Placedelamode - [...] Laia Mauri, joven diseñadora de moda  » http://www.lamarcademoda.com [...]
  3. La marca de moda » Blog Archive » Descubrimos Laudme, de Natalie Thompson - [...] Artículos relacionados Laia Mauri, joven diseñadora de moda [...]
  4. La marca de moda » Blog Archive » Jean Paul Gaultier y tú en el jurado de los Mango Fashion Awards - [...] sé qué os habrá parecido, pero a mí me gusta bastante esta iniciativa, y creo que nuestros jóvenes diseñadores ...
  5. La marca de moda » Blog Archive » Tesoros escondidos… descubrimos Chat Bleu clothing - [...] creativos y maravillosos como los de algunos diseñadores de moda de los que os he hablado aquí: Laia Mauri, ...
  6. Laia Mauri en Creative Market de Adolfo Dominguez | La marca de moda - [...] Moda, moda española, nuevos diseñadores, primavera/verano | No Comments » El año pasado os presentamos a Laia Mauri, una ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>