Hay moda después de la gran distribución

Publicado en Viernes, 19 agosto, 2011 en Moda | 0 comentarios

Modesto Lomba, diseñador de su propia marca y actual director de ACME, habló con Expansión el mes pasado sobre la evolución del papel de los diseñadores de moda en el panorama actual de esta industria en constante cambio. Comentó un par de aspectos que creo que dan en el clavo para entender el funcionamiento del sector hoy en día:

La democratización de la moda de Inditex (…), ha obligado a los diseñadores ha reposicionarse. (…) Las piezas de firma no son caras: si sabes que compras algo que no va a pasar de moda, es una inversión como fondo de armario. Es consumir algo que es una pieza artística de un autor.

Creo que esta observación lleva mucha razón. Está claro que el común de los mortales no puede tener gran cantidad de piezas de autor como fondo de armario, y que por tanto un alto porcentaje de su ropa será comprada en tiendas de gran distribución, y digo esto sin ninguna connotación negativa: la labor de Amancio Ortega por la relevancia de la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras es indiscutible. El grupo Inditex (con Zara a la cabeza) y otras empresas textiles españolas de gran éxito como Mango, han conseguido colocar la moda patria en el escenario internacional, y ése es un gran mérito. Sin embargo, no todo es fast fashion (pronto-moda) en la moda made in Spain. Si bien en este ámbito es obvio que estamos en el podio, es momento de conceder un voto de confianza a la moda de autor, y no solo a la de importantes diseñadores cuyos nombre se leen en la imagen, también a todos los jóvenes diseñadores que están intentando lanzar su propia marca de moda en medio de una industria donde la visibilidad y notoriedad lo es todo y al principio resulta muy difícil conseguir que nos miren. La moda emergente tiene un arduo trabajo por delante y necesita de todo el apoyo que se le pueda ofrecer (desde Lamarcademoda se lo brindamos, en la medida de nuestras posibilidades), porque su existencia es necesaria para la diversificación de una oferta, la de la moda española, que va mucho más allá de las numerosas colecciones de las grandes empresas textiles dirigidas al gran público.

Otro comentario acertado del discurso de Lomba, a mi juicio, fue éste:

El concepto de lujo está cambiando y ahora está más relacionado con el tiempo, la fabricación artesanal o la creación artística.

Ya se profundizó en esta perspectiva durante el interesantísimo seminario Artesanía y Lujo (podéis solicitar el envío gratuito del estudio sobre firmas de lujo y ver los vídeos de las conferencias), que insistía precisamente en la relevancia de la artesanía dentro de la industria del lujo, al fin y al cabo, como ya hablamos aquí, son dos historias más inseparables de lo que a priori parece.

Podéis leer la entrevista completa a Modesto Lomba en Expansión.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>