El lujo y la artesanía, dos historias inseparables

Publicado en Miércoles, 15 junio, 2011 en Moda | 0 comentarios

A finales de los 60, la familia Castañer, alpargateros en Girona, conoce a Yves Saint Laurent. El modisto les encarga la primera alpargata con cuña de la historia, convirtiendo la tradicional zapatilla plana de campesino en algo chic y que no pasa de moda.

La industria del lujo en todo el mundo está lleno de historias como ésta. Recordar y ahondar en esta cuestión y en lo que supone más allá de la pura anécdota es el objetivo del seminario que se celebra mañana en el Museo del Traje.

“Lujo y artesanía, un reencuentro” es un seminario gratuito organizado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, dirigido con invitación restringida a firmas del sector del lujo, empresas artesanas de alta cualificación, instituciones de promoción de la artesanía, diseñadores, estilistas, profesionales del marketing y de la comunicación. Por motivos de agenda, no podré asistir, pero sí os podré hacer una crónica unos días después.

Para que lo conozcáis, el seminario pretende ahondar en la relación que desde siempre ha existido entre artesanía y lujo con el objetivo de provocar un debate en torno al concepto contemporáneo del lujo y sus conexiones con la artesanía: prácticamente todas las empresas de la industria del lujo nacieron en su día como obradores que han ido creciendo y evolucionando, grandes marcas hoy como Hermés. De hecho, muchos de los productos de dicha industria no serían posibles sin la destreza de los maestros artesanos. Tras un largo periodo de alejamiento, en la actualidad el lujo está volviendo a redescubrir la artesanía. Esta cuestión se complica en el caso de nuestro país, debido a que contamos con escasas empresas de lujo con prestigio (exceptuando ejemplos ilustres de la moda española de lujo como Loewe) y también a que la imagen de la artesanía se encuentra muy devaluada por su vinculación al souvenir folclórico.

Sobre éstas y otras cuestiones se conversará durante este magnífico evento, que se dividirá en dos ponencias, La artesanía y el lujo en tiempos de cambio, por Juan Carlos Santos, y Firmas de lujo, por Gloria Bonet; más una mesa redonda moderada por Pedro Mansilla (crítico de moda) con la participación de personalidades como Enrique Loewe (presidente de la Fundación Loewe).

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hay moda además de la gran distribución | La marca de moda - [...] precisamente en la relevancia de la artesanía dentro de la industria del lujo, al fin y al cabo, como ...
  2. La artesanía y el lujo en la industria de la moda: Loewe | La marca de moda - [...] la edición pasada del encuentro Artesanía y lujo, pudimos hablar del nuevo lujo, con ese enfoque hacia los valores ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>