Moda y marketing en Mentes&Moda (1)

Publicado en Domingo, 4 septiembre, 2011 en Branding, Marketing, Moda | 0 comentarios

El pasado viernes se celebró, en el marco de la SIMM, la segunda edición de Mentes&Moda. Como la primera edición, fue una mañana de conferencias sobre moda, muchas de las cuales sacaron a relucir aspectos clave para entender la moda española y extranjera del presente y del futuro, los cambios en el lujo, la nueva actitud del consumidor, el nuevo poder del cliente gracias a Internet y las redes sociales… Además, los ponentes ofrecieron recetas para el éxito, recomendaciones para las empresas de moda y los jóvenes diseñadores que pretenden introducirse en el sector. Sin duda, el que mayor entusiasmo transmitió a los emprendedores en moda que se encontraban en la sala fue Bere Casillas, sastre y fundador de Elegancia2.o.

Voy a distinguir tres temas en torno a los cuales transcurrió la convención: moda, marketing y consejos prácticos para proyectos y emprendedores en moda. Os dejo con los apuntes más interesantes de cada tema. Comenzamos por el marketing, y reservamos la moda y las recomendaciones para el siguiente post.

Una de las ponencias más centradas en el marketing (que se señaló como la clave contra la bajada de precios de la industria motivada por las empresas de fast fashion o pronto-moda) fue la del experto en branding Gonzalo Brujó. Algunas notas sobre su conferencia:

- En el ránking de marcas de mayor crecimiento en el mundo, la marca de moda insignia de Inditex, Zara, ocupa el tercer puesto.
- El valor de la marca supone el 86% del valor de la compañía para Gucci, y más del 95% en el caso de Chanel. Normalmente es el 38% para marcas de otros sectores.
- El consumo, el mundo y el consumidor están cambiando, y la globalización tiene buena parte de responsabilidad en este cambio. En un mundo globalizado, en el que los skylines de las ciudades parecen todos los mismos, las ropas parecen todas las mismas, los productos son de las mismas marcas… hay que apostar por aspectos locales de diferenciación.
- A la hora de definir el posicionamiento de tu marca, deberías elegir solo tres o cuatro atributos identificadores, y basar en ellos tu estrategia de comunicación para que tu marca sea percibida por los consumidores tal y como tú quieres, con los aspectos clave de tu identidad.
- Los consumidores no compran logos, sino ideas y experiencias que les satisfagan.
- Las grandes marcas lo son por incluir en sus modelos de negocio estos aspectos clave: actitud y presencia (hay que estar en todas partes -en todos los puntos de contacto posibles con todos nuestros públicos- y siempre de la forma más fiel a la marca) –internacionalización – renovación – atención a los detalles – empleados prescriptores – investigación comercial constante (siempre alerta).
- Louis Vuitton comenzó con un posicionamiento muy claro que ha mantenido a lo largo de todos sus años de historia: “El arte de viajar”. En sus comunicaciones, esta que identifica a la marca está siempre presente.

Si quieres conocer más claves sobre marketing de la moda extraídas de las conferencias de Mentes&Moda, sigue leyendo aquí.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobre Moda y claves de éxito en este sector (Mentes&Moda) | La marca de moda - [...] marketing online, mentes & moda, Moda, moda española, prêt-à-porter | No Comments » En un post anterior vimos lo ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>