Moda y Marketing en Mentes&Moda (2)

Publicado en Jueves, 8 septiembre, 2011 en Marketing, Moda | 2 comentarios

En un post anterior vimos lo que se había hablado sobre marketing en el evento Mentes&Moda (incluyendo el plan de marketing online y offline del emprendedor Bere Casillas en este otro post extra). Hoy nos centramos en lo comentado sobre moda y también en las recomendaciones y claves de éxito que se ofrecieron para los empresarios y emprendedores del sector, así como para los jóvenes diseñadores que están tratando de introducirse en la industria.

Hablamos de moda primero…

Especialmente interesante resultó la ponencia de Fernando Aguirre (presidente de Ágatha Ruiz de la Prada, ex director de arte de Loewe). Estos son algunos de los aspectos comentados durante su intervención:

- Las tres revoluciones de la moda han sido: la alta costura, el prêt-à-porter y la gran distribución.
- El mundo se viste de moda española: se venden más prendas de Inditex y Mango que de las grandes firmas italianas o francesas.
- En moda, hemos pasado de la España de Balenciaga, Fortuny y Loewe a la de Inditex, Mango, Custo y Desigual, sin olvidar otras como Hoss Intropía. No se trata solo de vestir de estas marcas, sino de sentirse parte de su universo: el universo Custo, el universo Desigual…  o el de la propia Ágatha Ruiz de la Prada.


- La gran distribución roba protagonismo al lujo tradicional. El consumidor busca ahora un “nuevo lujo” que no tiene que ver con el precio.
- Las marcas de moda españolas deberían de unirse de forma práctica y efectiva, como lo hicieron las italianas en los 70, para darle mayor valor a la marca “moda española”. Y no solo las marcas de moda, también las del resto de sectores clave para la marca España, como son el turismo, la arquitectura y la restauración.

Fernando Aguirre compartió algunas claves de éxito según su experiencia:

- En la industria de la moda la fórmula del éxito es la siguiente: talento/creatividad + trabajo x gestión = éxito. Porque el diseñador necesita alguien que sepa gestionar su talento, ya que normalmente el perfil creativo no suele ser muy buen gestor. Son necesarios ambos perfiles para que una empresa de moda funcione, y trabajo, mucho trabajo.
- Claves de Ágatha Ruiz de la Prada que pueden servir a otras empresas del sector (ideas y sugerencias): moda que no pasa de moda (una identidad muy propia) y que además se puede aplicar fácilmente a otros sectores (papelería, decoración, etc.); 98% diseño propio de la diseñadora (2% restante atribuido a cambios del fabricante, posteriormente aprobados por la marca); internacionalización frente a la saturación en el mercado español y punto de venta (promoción constante mediante eventos en la tienda-showroom que creen marca, y no solo los desfiles).

Para conocer la aportación de los demás participantes, lee este post de contenido extra.

2 Comentarios

  1. Me parece muy interesante la idea de una marca “España” apoyándose todos los sectores, más allá de la marca en el sector turismo…

  2. Es interesante, sí, e importante para mejorar la imagen de España en el exterior. Es hora de que el “typical spanish” adquiere una connotación positiva al fin. Ojalá.
    Gracias por tu visita y comentario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moda actual, irrelevante y sometida al marketing | La marca de moda - [...] Comments » La reflexión de Covadonga O’Shea (presidenta ISEM) durante la pasada edición de Mentes&Moda giraba en torno a ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>