Claves de la industria de la moda en 2011 (I)

Publicado en Miércoles, 28 diciembre, 2011 en Marketing, Moda | 1 comentario

Al finalizar el año, se publican muchos artículos sobre las mejores noticias, etc.; en moda, son habituales los recordatorios tipo “mejores/peores vestidas” y similares, como veréis en muchos blogs del sector. A mí me ha interesado otra recopilación, la que ha hecho el medio especializado Business Of Fashion sobre lo más relevante de su redacción en 2011, los 10 artículos más importantes, que hacen referencia a 10 hechos clave para la industria de la moda en 2011. Aunque merece la pena el esfuerzo de leer el artículo original (en inglés) con los 10 artículos, despedimos el año con un resumen (en dos posts), tomando los más relevantes e incluyendo otras aportaciones.

En primer lugar, el fenómeno de los bloggers de moda, que despuntó en 2007 en EE.UU., y lo ha hecho en España un par de años después, donde los egoblogs han tenido especial protagonismo. BOF señala que el tema de los blogs de moda ha sido uno de los mayoritarios en su publicación este año y que su entrevista a Scott Schuman, el famoso The Sartorialist (blog de streetstyle), ha sido visitada más de 80.000 veces. Los bloggers diseñan, los bloggers se sientan en el front row de las pasarelas, los bloggers establecen tendencias… ya apenas sorprende a nadie, aunque también hay quien habla de intrusismo profesional.

La era digital en la que vivimos no solo ha cambiado la industria del entretenimiento (música, cine…) y de la tecnología, sino que también ha renovado por completo el sector de la comunicación. BOF señala el cambio que ha supuesto en la Comunicación y Relaciones Públicas del sector de la moda: todas las agencias tradicionales de comunicación han visto cambiar su negocio y, por ende, su forma de funcionar en él. Las agencias que han asumido las consecuencias derivadas del hecho de que todos estemos siempre conectados han tenido que concebir nuevas estrategias de negocio para manejar la comunicación de sus marcas, a las que les afecta muchísimo esta nueva realidad en la que todo se sabe en el momento que acontece y en la que manejar y dosificar la comunicación es harto difícil. Algunos, como el célebre diseñador Tom Ford, creen que la inmediatez o real time está sobrevalorada y que es una tiranía muy difícil de sobrellevar para las marcas de moda y los medios especializados (eso sí, por fin existe la página oficial de Tom Ford en Facebook, después de muchos fakes). Este real time está afectando también a la creación de tendencias: el análisis en tiempo real de datos de consumo hace que el negocio de la moda como estaba concebido haya quedado desactualizado (las tendencias ya no solo las dictan cada seis meses las pasarelas de París, Nueva York, Milán y Londres, ahora más que nunca están en la calle, como siempre dijo Amancio Ortega, y ahí están los bloggers para captarlas para sus secciones de streetstyle).

El nuevo lujo es otro de los temas candentes de este 2011. En un año marcado por la crisis, los consumidores buscan un lujo alternativo en la moda de masas, ¿y cómo? A través de la personalización (mal llamada “customización”). Lo que en su día fue el verdadero lujo (muy interesante el encuentro Artesanía y Lujo), productos únicos realizados a mano por encargo para cada cliente, como la alta costura, vuelve con fuerza a la industria de la moda, y no solo a través de iniciativas como la de Desigual, que ha puesto en marcha un “taller de customización” de prendas (4ª planta de la tienda de Callao, con la colaboración de jóvenes diseñadores de moda española como Javier Núñez) para que los clientes puedan comprar piezas únicas, sino que hay muchos nuevos diseñadores ofreciendo un producto único y de calidad, realizado a medida y por encargo, que si bien aún no son conocidos, seguro que encuentran un lugar en la industria que recompense su valiosa propuesta (desde Lamarcademoda os recomendamos a la original Lara Martí).

En el próximo post terminaremos la lista de hechos clave para la industria de la moda en el 2011.

Fotos | Desigual y LaraMartí.

1 Comentario

  1. Desde luego este año ha sido un boom de blogs, y las agencias de comunicación por fin se están dando cuenta de la importancia que tienen. Un beso!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las claves de la industria de la moda en 2011 | La marca de moda - [...] fenómeno blogger con el que comenzábamos el post anterior, se le une el de las redes sociales, que ya ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>