La moda española sostenible se suma al comercio justo

Publicado en Domingo, 20 mayo, 2012 en Moda | 4 comentarios

¿Es posible una marca de moda que cumple los estándares de comercio justo a la vez que satisface las necesidades de los consumidores y es competitiva dentro del que posiblemente sea uno de los sectores percibidos como más frívolos?

Al parecer, la respuesta es sí para cada vez más marcas y empresas de moda. El proyecto Veraluna, en el que están involucrados Hoss Intropía, Intermón Oxfam y la diseñadora española Luna Hussein, pretende evidenciar que el comercio justo puede ser compatible con la moda: una forma diferente de crear y consumir moda es posible y necesaria para garantizar los derechos de las personas de los países subdesarrollados.  Se pretende sore todo que las personas productoras y artesanas de la industria textil en países en vías de desarrollo puedan vivir dignamente, algo que ya denunció el proyecto I owe you.

En la cadena de valor de la moda hay demasiados intermediarios, y el beneficio por la compra de ropa y complementos rara vez llega a las manos que lo han fabricado y lo que llega no corresponde, ni de lejos, con el coste real del trabajo.

Veraluna ha desarrollado su primera colección de la mano de la firma de moda española Hoss Intropia y dos grupos productores textiles de India: la cooperativa de mujeres confeccionistas Creative Handicrafts y Rajlakshmi, productora de algodón orgánico.

La marca de moda Veraluna

La marca de moda Veraluna

En palabras de la diseñadora de moda Luna Hussein…

Toda la moda puede ser comercio justo, solo hace falta que la gente que trabaja en ella experimente que se pueden hacen las cosas de otra manera. Trabajar de forma justa se puede convertir en la única forma de trabajar. Podemos enseñárselo al mundo, hoy es más fácil que hace 10 años.

Las prendas de Veraluna están a la venta online en la tienda de comercio justo de Intermón.

Desde Lamarcademoda, apoyamos vivamente la moda sostenible, tema con el que se inauguró este blog.

También puedes leer | Zara y Mango apuestan por la moda sostenible.

Fuente | Intermón Oxfam

4 Comentarios

  1. ¡¡¡Me ha encantado!!! Es bueno saber que hay gente que se preocupa porque el sector de la moda sea cada vez más respetado gracias a su profesionalidad.

  2. Gracias por tu comentario, Camino :)
    La moda española no está muy concienciada con la sostenibilidad, así que hace mucha falta, sí. En los últimos tiempos, las marcas hacen colecciones cápsula con prendas de algodón orgánico, pero eso es solo un punto de partida, hay mucho camino por recorrer.
    Un abrazo.

  3. Hola Virginia, me encanta que le des un enfoque de negocio y que creas que el marketing es la clave de un buen negocio. Soy una fanática de la ropa de marca y la moda española.

  4. Hola, Ana. Gracias por tu visita y comentario.
    Yo sobre todo soy fan de promover la moda española y también a los jóvenes diseñadores de moda :)
    Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moda española sostenible se suma al comercio justo | Placedelamode - [...] La moda española sostenible se suma al comercio justo  » http:// www.lamarcademoda.com [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>