Moda y blogs a examen en las III Jornadas Blogs Moda (II)

Publicado en Domingo, 11 noviembre, 2012 en | 2 comentarios

Como complemento al post anterior, veamos las ideas clave recogidas en las sesiones de la tarde de las III Jornadas de Blogs & Moda.

La mesa redonda tuvo la temática de los blogs “empotrados” en los medios tradicionales, con Fiona Ferrer (bloguera de Hola.com), María Llanos Domínguez (Trendencias) y Laura Pintos (Mujerhoy.com).

El tema recurretente tuvo que ver con el papel de las celebrities en los blogs de moda de grandes medios especializados, como por ejemplo el de Paula Echavarría en la revista Elle. Se comentó el fichaje de celebridades a las que las cabeceras de referencia de la moda abren un blog para que convertirla en trendsetter asociada a su revista. Lo que no es aceptable es que sea el blog de una celebrity pero que lo escriba una agencia o un becario… Se supone que esto no ocurre, aunque sabemos que no es así.

En el caso de bloggers desconocidas, se comentó el ejemplo del blog El diablo viste de Zara, que primero fue independiente, después se lo llevó Elle y finalmente Vogue.

También en esta sesión hubo una demanda por el mayor apoyo a los jóvenes diseñadores en los blogs de medios potentes como los mencionados anteriormente.

De la sesión sobre Profesionalización del blog en las redes sociales: el arte de la “Twittergrafía” no extraje ninguna idea relevante que resultara novedosa con respecto a lo visto a lo largo de las sesiones anteriores. Sin embargo, quizá os guste escuchar la ponencia, y podéis hacerlo en este enlace.

Por último, las experiencias inspiradoras en la blogosfera, con Javier Esteban, de Grupo HOLA, Estel Vilaseca, de Absolut Mode Society y de Itfashion.com, y Antonio Mañas, CEO Stylelovely.com, nos dejaron algunas ideas relevantes como las que siguen a continuación:

En cuanto a los criterios de selección de los blogs colaboradores, Absolut Mode Society dijo basarse en la personalidad, originalidad, creatividad, calidad y volumen de cada blog de moda; pero, sobre todo, buscando que sean únicos o especiales, pioneros en su estilo, con una personalidad diferenciada. Esta plataforma hace cosas tan interesantes con sus bloggers como editoriales de moda con blogueras de moda como estilistas. Se trata de una sociedad digital de gente dedicada a la moda y amante de la moda.

Por su parte, Lookandfashion, de Hola.com., tiene aún poco recorrido, pero con un gran éxito, como Street Style, también de Hola.com. Aunque señalaron que el problema de estas comunidades verticales es que un blogger publica cuando quiere y es difícil la supervisión de todos los contenidos que se suben a la plataforma. En este caso, no hay criterios de selección para que un blog sea o no admitido, solo se comprueba que sea una persona con pasión por la moda y que puede crear contenido al respecto con cierto criterio.

En el caso de Stylelovely, se señaló que la selección la hace el propio público, que visita y participa más en los blogs profesionalizados. Algunas bloggers dedican a sus blogs 14 horas, mucho trabajo, y son los blogs que terminan siendo más valorados y que consiguen mejores oportunidades para llevar a cabo colaboraciones cada vez más interesantes.

En la mesa se hizo alusión a un tweet que decía que todas estas colaboraciones suceden cada dfía sin que los bloggers reciban ni un euro por su trabajo… La respuesta fue muy sencilla: unas bloggers sí reciben contraprestación económica por sus colaboraciones y otras no. Suponemos que dependiendo de la valía de cada blogger.

Lo que está claro es que si una marca de moda espera un resultado profesional en su colaboración con los blogs de moda, debe tomar a este blog como un medio profesional y que, por tanto (y dependiendo siempre del tipo de colaboración), su trabajo y su aportación debe ser remunerada (insisto: dependiendo del tipo de colaboración, porque el contenido editorial JAMÁS debería mezclarse con el publicitario o de prescripción pagada de una marca o producto, según lo entiendo yo para mi propio blog).

 

Os recomiendo ver el post principal de la serie, con el resto del contenido de las sesiones de las III Jornadas de blogs de moda en el Museo del Traje.

2 Comentarios

  1. Si hubo un hito que ha marcado una diferencia radical en la manera de plantear estas jornadas con respecto a las que se celebraron el año pasado, éste fue la inexistencia de un debate: la publicidad en blogs. El año pasado las Jornadas quedaron marcadas por largas conversaciones acerca de si era o no ético que en los blogs de moda salieran anunciantes.

  2. Gracias por tu visita y comentario, Bernadine.
    Estoy de acuerdo contigo en parte, ya que el debate que mencionas sí fue muy sincero e interesante, pero no creo que en las anteriores ediciones no haya habido lugar para el debate… Yo estuve presente en ambas y sí lo hubo también.
    Un saludo, Virginia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>