La moda española crece, aunque sin marca

Publicado en Domingo, 3 abril, 2011 en Branding, Moda | 0 comentarios

Pese a la barrera de la identificación de su procedencia española, más de una veintena de firmas españolas están presentes en importantes pasarelas y ferias de moda internacionales para promocionar en el exterior sus marcas y diseños made in Spain.

La Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) (Nueva York)
Para la temporada de otoño/invierno 2011, esta importantísima pasarela contó con tres españoles: el ya habitual Custo Barcelona, Toni Francesc y Joaquín Trías. Se confirma el potencial de la moda y el diseño español en el mercado norteamericano, donde las marcas españolas están también presentes en la feria The Magic Marketplace I (Las Vegas), con marcas como Adolfo Domínguez, Arnau, Mirto, Old Taylor, Punto Blanco, Sendra Boots, Torras y Z&L… y la Fashion Coterie I 2011 (Nueva York), donde diez firmas españolas estuvieron presentes en la edición de febrero 2011: Aldo Martins, Custo Barcelona, Diktons Barcelona, Escorpion, Hoss Intropia, Ian Moss, Javier Simorra, JS by Simorra, Naulover y Sita Murt.

© Dikton’s Barcelona

Nueva York, Miami y San Francisco son ya importantes focos de venta en los que la moda española está asentando sus bases: Custo Barcelona, Raquel Moreno, Andrés Sardá, Adolfo Domínguez… Por otro lado, el barrio más fashionista y comercial, El Soho, cuenta ya con firmas españolas como Custo, Ágatha Ruíz de la Prada, Camper, Tous, Biviel, Chie Miara, Magnanni, Pura Lopez, Sendra Boots, Pretty Ballerinas o Castañer.
Cabe destacar también el papel de las grandes marcas españolas de fast-fashion que han dado el salto al mercado estadounidense estableciendo modelos de negocio que triunfan en el mercado norteamericano; son principalmente tres: Inditex, Mango y Desigual.
Debido a que Estados Unidos ha demostrado una rápida adaptación a las redes sociales con fines comerciales y, en consecuencia, al desarrollo de la comunicación en las empresas de moda, la venta online es la apuesta segura para la distribución de las marcas españolas en el mercado estadounidense.

También en Europa tiene la moda española su sitio, por ejemplo en la feria Pure London I 2011 (Londres): Chie Mihara, Dikton’s Barcelona, Divina Providencia, Hispanitas, Ian Mosh, Nice Things, Pretty Ballerinas, Salvador Sapena, Sendra Boots, Wonders… decenas de marcas de moda españolas exponen en esta feria londinense dirigida a los sectores medio y alto del mercado. Pure London ha incorporado una nueva feria simultánea, Pure Spirit, dedicada a marcas de la industria de la moda joven. También la feria Collection Première Moscow (Moscú), donde Caramelo, Mango, Dikton’s Barcelona, Sita Murt, Jota+Ge y un largo etcétera de marcas españolas presentan sus propuestas en esta feria de moda urbana, que recientemente ha anunciado la creación de un nuevo segmento en su próxima edición de verano: CPM Fashion&Denim, dedicado a la moda joven.

© Divina Providencia

En cuanto al lugar donde reside el alma de la moda, París, allí son un total de catorce firmas españolas las que presentaron sus colecciones en las ferias y showrooms durante la última edición de su semana de la moda, donde destaca la presencia de Amaya Arzuaga.

© Amaya Arzuaga

Fruto de todo lo anterior, la promoción de la moda española a nivel mundial se traduce en unas esperanzadoras cifras en aumento: en noviembre de 2010 se facturaron 4.621 millones de euros de las ventas de prendas textiles en todo el mudo, gracias a las 2.497 operaciones realizadas, con Francia, Portugal e Italia como destinos prioritarios de ventas. Es hora ya de ocuparse también del problema de la falta de marca de la moda española. Si las ventas van bien porque el producto es bueno, mejor irán cuando haya una marca claramente identificable e identificada que lo respalde. Así que, ¿cuando empezamos?

Fuente| ICEX.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moda española crece, aunque sin marca | Placedelamode - [...] La moda española crece, aunque sin marca  » http:// www.lamarcademoda.com [...]
  2. Valor H, la marca solidaria de Hispanitas | La marca de moda - [...] de su marketing y comunicación de marca (los valores y filosofía de la marca, así como su made in ...
  3. Belleza ¿made in Spain? de primera | La marca de moda - [...] Ya hemos comentado antes en este blog que la moda española necesita un gran empujón en términos de reconocimiento ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>