La industria de la moda ¿española?

Publicado en Jueves, 3 febrero, 2011 en Branding, Moda | 5 comentarios

Me gusta mucho la moda, y este es un hecho bastante obvio a la vista del blog que escribo. Pero lo que no es tan obvio es cómo funciona la seducción que ejerce este mundo (amado y odiado a partes iguales), que en mi caso me tenía fascinada a la temprana edad de 11 años. Las revistas de moda tienen mucho que ver en esa fascinación, su visión está siempre llena de glamour, lujo, elegancia, estilo, gente joven y guapa… Es fácil caer rendido. No es lo que más me gusta de la moda, la versión mitificada y edulcorada que de ella da el periodismo de moda, pero sí comprendo que es esencial para el crecimiento de las marcas de moda: esa versión de la industria textil les aporta notoriedad, entre otras muchas cosas, y también un toque de magia, de la que ya hemos hablado en este blog y del que otras industrias no pueden presumir.

Al margen de las apariciones en la prensa especializada, una marca de moda tiene muchos recursos para construir esa fascinación que hará que el público sea fan de la marca, la siga de cerca, la compre y la vuelva a comprar, la recomiende… Y mucho de esto tiene que ver con el marketing. El Made in Italy tiene una gran labor de marketing detrás, lo mismo que la idea de París como el corazón y alma de la industria de la moda, con su icónica Coco Chanel y pese a la todopoderosa Nueva York, con sus influyente Marc Jacobs a la cabeza de un largo etcétera. La moda italiana, francesa y norteamericana (ese american way of life traducido a la moda), incluso la británica, han construido una imagen de marca unitaria a través de campañas de comunicación y publicidad, grandes inversiones en recursos para la industria y potenciación de lo propio frente a lo foráneo. Se han ocupado de ser bien identificadas en todo el mundo como procedentes de sus países y han conseguido que la opinión pública participe de todos esos logros, la de dentro primero, la de fuera de las fronteras después, para que lleguen de fuera a conocer de cerca sus hitos. De manera que todos tenemos posicionado el chic francés, la calidad del made in Italy, el clasicismo de la moda inglesa y la vanguardia de la americana.

Pues, al parecer, España suspende en todo lo que hasta ahora hemos comentado: ni cohesión de imagen de marca para la moda española, ni identificación de la procedencia de las marcas españolas en los mercados internacionales, ni campañas de comunicación, ni inversión en la industria (para ferias potentes, ayudas a empresas de moda o independencia de las semanas de la moda, por citar las 3 que primero se me vienen a la cabeza).

Foto: ACOTEX

Interbrand, consultora de branding, realizó recientemente un estudio, en colaboración con el Consejo Intertextil Español, para identificar las debilidades y fortalezas de la moda española. ¿El resultado? Para el mercado internacional, Zara bien podría ser de cualquier país menos de España, lo mismo que Custo (a pesar, incluso, del apellido explícito ‘Barcelona’), Mango, Desigual… Ninguna se asocia a su procedencia española. El Made in Spain no tiene identidad, se desconoce en su mayoría, y lo poco que se sabe de él no es demasiado bueno, exceptuando la innovación e imaginación, que aparecen como las dos fortalezas de nuestra moda. En cualquier caso, no se encuentra al nivel del Made in Italy, o France. Nuestra industria textil está atomizada, dice el informe, y suspende en comunicación. Y digo yo que no será por no tener iconos a los que aferrarse para construir una identidad para la moda española que podría tener mucha historia: solo con Balenciaga, el Maestro, tenemos un tesoro que cualquier industria de la moda ambicionaría tener; pero no lo aprovechamos. Nuestro zapatero de las estrellas, Manolo Blahnik, tuvo que esperar a Carrie (Bradshaw) para encontrar una fan dispuesta a todo por dar a conocer el tesoro de sus zapatos. El ‘Madrid 1846’ que acompaña a Loewe deberíamos exhibirlo en todas partes: el origen del gran Amazona de Loewe está vinculado a la moda española… y parece que a nadie le importa.

Son tan solo los ejemplos más sonoros, más rotundos y obvios, pero podríamos continuar, mucho más de lo que a priori puede parecer. Invito a la moda española a hacer ese ejercicio, y no solo mirando a la historia, donde se encuentran muchos argumentos impresionantes para defender nuestra moda, sino también al futuro: abriendo los ojos a esa innovación e imaginación que señala el estudio de Interbrand y que está en muchos, muchísimos jóvenes diseñadores, marcas ya de larga trayectoria, moda independiente… que proviene de aquí, y que no por eso es menos valiosa. No todo tiene que ser “typical spanish”, hay un “made in spain” en el corazón de nuestra moda y es tarea de todos los que amamos este sector crearlo y difundirlo, cada uno en la medida de sus posibilidades (esa prensa especializada, que ayude un poquito más a construir con magia esa marca, que tenéis en vuestra mano muchos recursos)… y vaya por delante este post por mi parte.

Foto: Efe (del libro Geografía de la moda)

Y no solo este post, sino los incluidos en las categorías Moda Española y Jóvenes Diseñadores, en las que encontraréis muchos tesoros descubiertos entre la moda de nuestro país.

Fuentes | Cinco Días y Fashion United.
Artículos relacionados | La marca de moda en mentes & Moda y Cibeles Madrid Fashion Week, allá vamos.

Recomendado: el libro Geografía de la Moda Española.

5 Comentarios

  1. Hola!!! No se si el blog es español o no… pero a veces me molesta q los españoles no le den valor a lo que tienen, lo digo por experiencia pues soy de EEUU y he vivido 2 años en España, y al leer el artículo me indignó la manera en q hablan de que decir “made in spain” no tiene valor mundial. Trabajo para una compañía famosa de zapatos y los consumidores SI valoran mucho los zapatos “Made in Spain” tienen fama de tener de las mejores calidades a nivel mundial. Aunque ustdes no lo valoren ni lo crean el resto del Mundo SI!!! Dejen de estar comparandose con otros países y miren lo que relamente tienen q es MUCHO!!!

  2. Ya se que no es la posición del aurtor o autores del blog pero es que me da coraje y lástima que un informe de su país sea el primero en decir lo que antes expuse…

  3. Hola, JMV26
    Gracias por visitarnos y comentar.
    No tienes que disculparte; lo que comentas es precisamente el punto de vista que pretendí transmitir en el post: la lucha y defensa por las marcas de moda españolas, que muchas veces (la mayoría) valen más de lo que parecen y tienen un peso en la historia de esta industria que no se reconoce muy a menudo, y por supuesto también en su presente.
    Es un blog español, sí, y soy fiera defensora de nuestra moda, y de ahí este post, para promover un poco ese pensamiento, despertar la defensa de nuestra propia industria de la moda. Así que yo estoy encantada con tu comentario, me alegra mucho que lo hayas escrito, muchas gracias :)
    Un saludo.

  4. El tema eѕ exscesivo cautivador. Felictaciones аl creador del blog.

  5. Gracias, Adela.
    Creadora, soy Virginia, la editora del blog :)
    Saludos,
    Virginia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La marca de moda » Blog Archive » La moda española crece, aunque sin marca - [...] e Italia como destinos prioritarios de ventas. Es hora ya de ocuparse también del problema de la falta de ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>