Storytelling en moda: marcas que cuentan historias

Publicado en Miércoles, 1 agosto, 2012 en Branding, Marketing, Moda | 1 comentario

Cuando tu negocio se basa más en el valor intangible de tu marca y sus productos, como ocurre en moda, es importante ser consciente de que no vendes productos, sino que vendes sensaciones, sentimientos, experiencias… y esto sin duda solo se puede comunicar a través de una relación cercana con aquellas personas a las que pretendemos hacer llegar nuestra historia. Ésa es la palabra clave: historia. Transformar el mensaje a comunicar en una historia es lo que hace el storytelling, y es un recurso de marketing, o más bien diría de branding, muy valioso en industrias como la moda, donde una persona no compra (y paga) una chaqueta de tweed de Chanel por ser bonita o por sentar bien, sino porque es Chanel.

Una marca de moda experta en contar historias que conecten con su público es por ejemplo Ralph Lauren, como muchas otras marcas americanas que también han construido un universo y han contado una historia a sus  públicos y clientes. Y no solo de moda: la campaña de publicidad Keep Walking de Johnnie Walker será siempre un ejemplo paradigmático de storytelling. (Vídeo al final del post).

A mi hay un ejemplo de storytelling en moda / tendencias que me gusta muucho. En este caso, no es la marca la que cuenta la historia, sino sus clientas a través del producto: las pulseras de la marca de joyería Pandora.

joyas de la marca Pandora

El concepto es muy original: compra el cordón de la pulsera (“cola de ratón”) y ponle charms que signifiquen algo para ti, que hablen acerca de tu vida, de tus experiencias y de esos momentos inolvidables de lo que habla la marca en su comunicación. De esta forma, el producto, además de ser único y personalizado, es un reflejo de todo aquello que quieres llevar contigo de una forma simbólica. Además, este mismo concepto funciona igual en el resto de piezas: anillos, collares, relojes… Para mi no hay mejor storytelling que el que una consumidora puede hacer a través del producto de una marca.

joyas de la marca Pandora

 

Y aquí os dejo el fantástico vídeo de la campaña Keep Walking que os decía más arriba. Es posiblemente uno de los mejores spots que hayáis podido ver.

1 Comentario

  1. Muy buen articulo. Al igual que con la joyería de Pandora, el concepto de los relojes STAMPS es muy similar.
    Cada día hay más tendencia a que las marcas dejen que el cliente final sea el que diseñe su producto, de manera que como muy bien se explica en el articulo estos quedan totalmente personalizados y dicen mucho o “explican muchas historias” de la persona que la lleva puesta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Singularu y el auge de la joyería personalizada | La marca de moda - [...] tanto de nuevas marcas como Promise Designs, como de clásicas firmas de joyería, como PANDORA. Hoy os traemos la propuesta de Singularu, ...
  2. Fashion films de moda | La marca de moda - [...] una historia, lo cual es siempre un buen camino para una marca que pretende contar con un verdadero storytelling ...
  3. MF Show Lab by Pandora, nuevo apoyo a la moda emergente | La marca de moda - [...] MF Show Lab, una iniciativa que apoya a los nuevos diseñadores de moda en nuestro país. ¿Cómo? PANDORA ha ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>