Marcas de moda: así se conquista el universo 2.0

Publicado en Sábado, 6 octubre, 2012 en Marketing, Moda | 0 comentarios

Tardaron en llegar, pero finalmente llegaron y arrasaron. Las marcas de moda, inicialmente reticentes a las redes sociales en Internet, hoy caminan seguras por el universo digital. Seguras y a la cabeza.

Proenza Schouler sandalias azul klein

photo: via Proenza Schouler Twitter

Han sabido destacar como las más activas y atractivas en su presencia y comportamiento 2.0. Son buenos ejemplos a seguir firmas del sector de la moda de lujo como Oscar de la Renta (destaca su F-commerce, o plataforma de venta online en Facebook, y su actividad en Pinterest) o Armani (cuya última iniciativa, Armani tweet talks ya comentamos aquí). También Burberry, cuyo director creativo comenzó a organizar encuentros digitales con sus fans en Facebook para responder preguntas. Marcas de moda menos elitistas se han valido del marketing online 2.0 para llevar a cabo incluso iniciativas tan ambiciosas como cambiar el sistema de la moda apoyándose en estas nuevas tecnologías, como pretende el proyecto I owe you (Te lo debo) de la firma Raasta. Las marcas de la gran distribución o fast fashion como Mango y también las firmas de la moda española enseguida se sumaron a las internacionales y las imitaron, como por ejemplo en la retransmisión online de los desfiles vía Facebook. La recopilación de referencias podría ser todo lo extensa que quisiéramos, porque están presentes en todas las redes sociales, no ya solo en las mayoritarias. Os diré por ejemplo que en el Top10 de marcas en Instagram, 5 de ellas están dentro del sector de la moda: Burberry, Nike, Gucci, Tiffany Hermès (leer noticia).

imagen desfile Hermès

photo: via Hermès Instagram

Sin embargo, todo esto se ha hecho posible a partir de que algunas marcas pioneras abrieran el camino para las demás. Una de estas marcas ha sido sin duda la francesa Louis Vuitton. Esta firma de moda desarrolló una estrategia digital totalmente integrada ya en 2009, cuando algo así ni siquiera entraba en los planes de muchas de sus compañeras de sector. Primero fue Facebook (2009) y Twitter. En octubre del mismo año, Louis Vuitton fue la primera firma de moda en presentar en directo su desfile a través de Facebook. Desde entonces, el universo digital 2.0 de Louis Vuitton se ha extendido con una cuenta en Foursquare, un canal de Youtube, un perfil en Pinterest y ahora, desde el pasado día 5, una cuenta en la red social de fotos Instagram, desde la cual se retransmitieron en directo los preparativos del desfile de primavera/verano 2013 y también el real time del backstage

backstage Louis Vuitton SS2013

photo: via Louis Vuitton Instagram

Sin duda, un recorrido muy reseñable en social media marketing. Así, podemos decir que marcas como Louis Vuitton no solo marcan tendencias en moda, sino que lo están haciendo también en el mundo digital, y esto tiene mucho más mérito porque no es su sector.

Os recomiendo también el Tumblr de Bottega Veneta, el canal oficial de Dior en YouTube, el nuevo blog de Pandora, la cuenta de Instagram de Proenza Schouler y la red social de street style de Jimmy Choo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>