Moda y blogs a examen en las III Jornadas Blogs Moda

Publicado en Domingo, 11 noviembre, 2012 en Marketing, Moda | 2 comentarios

Aunque me perdí las sesiones de la mañana, puedo decir que las III Jornadas de blogs de moda brillaron por su contenido, sus temas y sus ponentes, todo muy bien elegido, como corresponde a la creciente profesionalización de este encuentro.

Recapitulo las principales ideas de las sesiones (disponibles en vídeo aquí) en dos posts.

La primera sesión fue La unión perfecta para la “Moda 2.0”: Televisión e Internet, con Jesús Montes-Fernández, del programa SOLO MODA de TVE. De esta ponencia, destacaría las siguientes ideas:

Este magazine cultural en torno a la moda está presentado por Nieves Álvarez, modelo española y embajadora en España de la firma de joyería PANDORA, que se está vinculando fuertemente con la moda y la comunicación 2.0 desde su desembarco en redes sociales (visita su página de Facebook y el blog de PANDORA España).

Para el lanzamiento de este programa, TVE ha llevado a cabo una joint venture con Mercedes Benz, una marca que está tomando una posición relevante en el escenario de la moda, con su esponsorización de las semanas de la moda de ciudades como Nueva York, Madrid o Berlín. El programa ocupa una franja prime time y exige unas condiciones duras, debido a la ausencia de publicidad en TVE, lo que les coloca en una posición en la que se deben casi por entero a su espónsor.

En Solo Moda nada se ha dejado al azar, todo tiene un significado, incluso el nombre en dorado (Solo) y morado (Moda): el dorado de Solo representa la alta costura y el morado de Moda, el prêt-à-porter y la moda en la calle, el street style. El programa tiene un enfoque integrador, que trata de aunar la moda de la industria con la de la calle, incluyendo el papel de los bloggers de moda y añadiendo además las redes sociales y un community manager que las gestiona. Así, la apuesta por internet es clara, con la emisión online de los programas, con lo que se pretende llegar a más audiencia, incluso fuera de España.

Durante el turno de preguntas, surgió una idea recurrente en estas jornadas: en España hay talento en moda, pero no nos hemos sabido vender.  Jesús Montes señaló que en Italia el tejido industrial siempre ha apoyado al diseño de moda, algo que en España no ocurre, aunque esto es algo que está comenzando a cambiar: ya hay marcas que colaboran con jóvenes diseñadores de moda, como Hoss Intropia con Miguel Palacio, una asociación en la que ambos ganan (unos aportan diseño, los otros la base económica). Zara fue señalada como empresa que debería llevar a cabo este tipo de apoyos a la moda española.

Jornadas blogs moda

Lamarcademoda via Jornadas Blogs&Moda

 

La segunda sesión fue Clinic sobre innovación digital y la importancia para las marcas, con Tíscar Lara, de la Escuela de Organización Industrial. La ponencia giró en torno a tres conceptos de la Comunicación 2.0:

  1. La remezcla del contenido, la importancia de la copia o la versión, que han dado lugar incluso a las nuevas licencias creative commons, la idea del patchwork como algo que representa la unión de muchas cosas diferentes entre sí, tomadas y puestas en relación las unas con las otras.
  2. El concepto DIY (Do It Yourself) + do it with others (version social del DIY): es clave el crecimiento de esta industria, con nuevas metodologías de trabajo y de aprendizaje y formación, nuevas empresas dedicadas a desarrollarlo… Un concepto muy ligado al design thinking, el prototipado, lo beta… que se está dando en el mundo digital.
  3. Y por último, la viralidad, el concepto de red, de conexión y de la lógica de redes, que ha conseguido la desintermediación en la web 2.0, en la que el poder de la comunicación está en manos de cualquiera de nosotros.

Los públicos y las marcas están asumiendo estas tres realidades, y las empresas las están aplicando en su comunicación y en los procesos empresariales a muchos niveles, no solo en términos de Marketing.

Derivado de lo anterior, vemos que el valor no está tanto en el contenido original sino en cómo remezclamos, cómo ofrecemos un contenido seleccionado y re-editado por nosotros mismos, bajo nuestro punto de vista.

Jornadas blogs moda

Lamarcademoda via Jornadas Blogs Moda

 

De la tercera sesión, Del poder prescriptor al poder de venta: negocios de moda, con Andrés Contreras, del Grupo Bestseller, Nando Cornejo, de la firma Potipoti y Rosa Fernández-Velilla, de www.gisela.com, recojo algunas de las ideas más interesantes a continuación:

La colaboración con bloggers no siempre se remunera económica comente, como comentó Andrés Contreras: no remuneramos, proporcionamos experiencias, colaboraciones, concursos… Aunque esto no impide que estas colaboraciones alcancen cada vez una mayor profesionalización: en Vero moda, la modelo de la próxima campaña va a ser una bloguera de moda.

Por su parte, la marca Potipoti resaltó el papel de los nuevos diseñadores españoles, cuyos productos enden en su tienda multimarca, algo que no es habitual en España, y que sí lo es en otros países como por ejemplo Dinamarca. En cuanto a su colaboración con bloggers, destacó que buscan autenticidad, blogs independientes y con contenido propio.

En esta idea también incidió Rosa de Gisela.com, que comentó en profundidad, cómo entiende que debe ser la colaboración entre una marca de moda y los bloggers para que resulte beneficiosa para ambos. Por ejemplo, la marca debe intentar exigir un grado de profesionalidad a sus bloggers colaboradores, y para exigirlo también hay que ofrecerlo (ayudará facilitar un briefing con objetivos de la colaboración -si es de imagen, de ventas, de comunicación…-) y demostrar transparencia en la medición de los resultados (sobre todo si el blogger tiene una remuneración por objetivos, dentro del marco de lo que conocemos como Marketing de resultados). Por su parte, la blogger debe ofrecer calidad y, sobre todo, honestidad (no colaborar con la marca si no te gusta solo porque te paguen 300 euros por post). Rosa también señaló la importancia de segmentar los blogs en función de lo que pueden ofrecer: donde unos aportan mucha disfusión (son los más leídos), otros quizá pueden aportar inspiración (porque publiquen contenido más específico o innovador) o tener cierto poder de seducción (tienen un público más pequeño pero muy fiel).

Una prueba del triunfo de los social media en la moda es que las plataformas de venta online están reformando su diseño para parecerse más a redes sociales con un alto poder visual como Pinterest o Fancy, como por ejemplo Net-a-porter.

 

Ver los resúmenes de la segunda mitad de las Jornadas en este post.

2 Comentarios

  1. A estas y otras preguntas sobre la estrategia de estas empresas en las redes sociales trata de responder este estudio desarrollado por la agencia OneToMarket. La conclusión fundamental de este estudio es que las tiendas de moda online difieren en su estrategia en función de si son marcas o multimarca. Sus puntos fuertes son distintos: las tiendas multimarca tienen una interacción más fluida con sus usuarios/fans, mientras que las marcas tienen mejor definida su estrategia de contenidos. Las empresas de marca analizadas son Zara, Desigual, Mango, Springfield; y las empresas multimarca son La Redoute, Yoox, Net-a-porter y Venca.

  2. Gracias por tu visita y la referencia al estudio que mencionas; suena interesante.
    Un saludo, Virginia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Moda y blogs a examen en las III Jornadas Blogs Moda | Placedelamode - [...] Moda y blogs a examen en las III Jornadas Blogs Moda  » http:// www.lamarcademoda.com [...]
  2. Concursos de street style de marcas de moda navidad 2012 | La marca de moda - [...] éxito y el peso de la moda de la calle para todas las marcas (una cuestión muy comentada en ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>