25 años de talento en la moda española

Publicado en Domingo, 18 noviembre, 2012 en Moda | 2 comentarios

La moda española está buscando su lugar en los anales de la historia de la moda, donde siempre se ha visto a la sombra de la moda francesa (la Moda con mayúsculas, la elegancia, la alta moda), la italiana (la sensualidad), la británica (la innovación) y la americana (la ropa funcional y práctica, el casual wear).

La exposición La moda es sueño celebra los últimos 25 años de talento de la moda española para dejar muy en claro que nuestros creadores están muy presente en la historia de la moda desde sus comienzos.

Lydia Delgado en La moda es sueño

Vestido de Lydia Delgado en La moda es sueño

El papel clave del gran maestro Balenciaga y otros como Pertegaz, Elio Berhanyer y Paco Rabanne (y antes de ellos, el de Fortuny) definen el punto de partida de un recorrido que sigue por los primeros años de las pasarelas Cibeles y Gaudí, donde comienzan su andadura Sybilla, Manuel Piña, Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez o Antonio Miró, entre otros. Continuando con una segunda generación, liderada por Victorio & Lucchino, Devota & Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino o Custo Barcelona. Después, los diseñadores del relevo de la tercera generación: Hannibal Laguna o Miguel Palacio… y por último, llegando hasta los jóvenes diseñadores, representados por José Castro, Teresa Helbig y Maya Hansen, en cuyos diseños está el futuro de la moda de nuestro país.

detalle del vestido alta costura de josep font

Un total de 7o modelos forman una muestra irrepetible en los espectaculares interiores del Museo Cerralbo, en compañía de las obras de arte de este Museo-Palacio, cuyas salas alojan grandes tesoros de la costura como este vestido de plumas blancas y bordados multicolores de Josep Font, colección de alta costura o los zapatos made in Spain más internacionales, los Manolos de Blahnik.

Para aquellos que no puedan acercarse a Madrid para ver la exposición, en este enlace puedes ver una maravillosa galería de fotos de la exposición. A continuación tenéis un reportaje en el que la comisaria de la muestra explica el recorrido que hace la muestra por los 25 años de moda española que se homenajea, con el fin de reconocer la labor de nuestros diseñadores más importantes y apoyar esta industria, que vive hoy un momento muy complicado. Para apoyar el reconocimiento del sector, se toma referencia del modelo francés, en el que la celebración de estas exquisitas exposiciones uniendo moda y arte es una estrategia clave de apoyo a la industria (una carencia en nuestro país que fue muy comentada recientemente en las III Jornadas de blogs de moda).

 

2 Comentarios

  1. Estupendo blog, además de que me ha encantado la web.
    Un abrazo,
    Isabel
    http://dmodaydtendencia.blogspot.com/

  2. La moda Española siempre a tenido su punto fuerte, actualmente capitanea la industria de la moda a nivel mundial, junto con Italia y Francia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 25 años de talento en la moda española | Placedelamode - [...] 25 años de talento en la moda española  » http:// www.lamarcademoda.com [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>